Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Grup Galceran se alía con Under Armour tras perder la distribución de Nike en España

La compañía estadounidense de moda y equipamiento deportivo abrirá en los próximos días una nueva tienda en el centro comercial La Maquinista (Barcelona), el primer establecimiento del grupo en el país bajo el concepto Brand House.

Grup Galceran se alía con Under Armour tras perder la distribución de Nike en España
La materialización de esta alianza comienza con una apertura de Under Armour en La Maquinista (Barcelona).

Isabel Carmona

14 jul 2022 - 05:00

Grup Galceran cambia un gigante del deporte por otro. La empresa catalana, especializada en la distribución de marcas internacionales de moda en España, ha firmado con Under Armour para gestionar su negocio en el país a través de franquicias. La unión se da meses después de que Galceran perdiese la distribución de Nike, que en los últimos años ha apostado por reducir su red de intermediarios.

 

La empresa catalana gestionará la distribución con franquicias de Under Armour a través de la sociedad Intens. “Somos el primer partner en España con licencia para abrir tienda a pie de calle de la compañía”, señala Galceran.

 

La materialización de esta alianza comienza con una apertura de la empresa estadounidense de moda deportiva en La Maquinista (Barcelona). Se trata del primer establecimiento de Under Armour en España bajo el concepto Brand House, apunta Galceran.

 

 

 

 

En el mercado español, la compañía deportiva concentra el grueso de su distribución en el canal multimarca, con distribuidores como Inside o Base. Además, Under Armour redujo posiciones en España con el estallido de la pandemia y, en 2020, el grupo cerró sus oficinas en Barcelona, lo que supuso la salida de Jens Ullbrich, hasta entonces director de la filial. Desde enero de este año, el ejecutivo es director de ventas de On Running en España.

 

Al frente de Under Armour en la Península Ibérica se encuentra Marc Colomer, pero la gestión del negocio del grupo en la región está centralizado en Ámsterdam, donde se encuentra el cuartel general de la empresa para Europa, Oriente Próximo y África (Emea).

 

La filial española de Under Armour cerró 2020 en pérdidas, encadenando cuatro años consecutivos en números rojos. La compañía registró unos números rojos de 698.127 euros y sus ventas cayeron un 6,5%, hasta 10,2 millones de euros, según las últimas cuentas de Under Armour Spain depositadas en el Registro Mercantil. 

 

Under Armour constituyó filial en España en 2016. Antes, la empresa estadounidense operaba en el país a través del distribuidor Alnisa Sports, que entró en liquidación tras perder el contrato con la compañía estadounidense.

 

Por su parte, Grup Galceran fue fundada en el año 2000 y opera a través de cinco sociedades: Flat Eric gestiona la distribución de Levi Strauss en España, compuesta de dieciséis establecimientos; Esporgal representa a Nike, Intens firmó con Under Armour, Hapax 20 gestiona el negocio de Gap y Galceran 2000 se encarga de las áreas de logística y recursos humanos del grupo.

 

 

La nueva estructura de Nike en Europa

 

En los últimos años, el gigante de Oregón ha apostado por reordenar su red de socios de distribución y reducir al mínimo los intermediarios en el continente europeo. La estrategia de Nike pasa por ceder los puntos de venta cuyos contratos vencen a un distribuidor único dependiendo de la región.

 

Para el sur de Europa, este socio es la empresa italiana Percassi. El objetivo de Nike es reducir al mínimo su número de socios, pero mantener el control de sus tiendas más emblemáticas.

 

Percassi es un gigante europeo de la distribución con negocios en los sectores de la cosmética (la empresa es dueña de Kiko Milano), la alimentación (tiene una alianza con la cadena Starbucks), el retail (controla las franquicias de Gucci, Lego y Victoria’s Secret), el inmobiliario (la compañía es propietaria de varios centros comerciales en Italia) y el fútbol (Antonio Percassi compró el club Atalanta Bergamo en 2010).

 

En España, Nike ha trabajado con varios socios, entre ellos Grup Galceran, que controla actualmente ocho franquicias de la empresa de las que el contrato continúa vigente. En las Islas Canarias, Nike operaba con Grupo Número 1. Desde que la empresa estadounidense puso en marcha su estrategia con Percassi, la distribuidora italiana ha sido responsable de aperturas como el flagship store de Nike en Paseo de Gracia (Barcelona), actualmente el mayor establecimiento de la empresa en España.