Empresa

Gianfranco Ferré echa el cierre

Modaes

18 feb 2014 - 12:54

Fin de la historia de un nombre histórico para la moda. Gianfranco Ferré echa el cierre. Paris Group, propietario de la empresa, ha anunciado que la compañía dejará de funcionar, si bien mantendrá vivas las licencias vigentes actualmente.

 

Los sindicatos no están de acuerdo con el cierre de la empresa y, según Mff, estarían negociando con un inversor para rescatar la histórica firma italiana.

 

A principios de 2011, el grupo dubaití Paris Group se hizo con el control de Gianfranco Ferré y, en aquel momento, aseguró que sus planes pasaban por invertir cien millones de euros en tres años para relanzar la marca, con la apertura de tiendas en todo el mundo.

 

La venta de Gianfranco Ferré supuso el último paso de la venta de activos de It Holding, que a principios de 2009 se vio abocada a la quiebra y a su posterior liquidación. La enseña Malo, por ejemplo, pasó a manos de Evanthe y la filial de producción, Itierre, a Albisetti.

 

Tras la compra de Gianfranco Ferré, Paris Group reorganizó por completo la empresa. El grupo dubaití, controlado por el magnate Abdulkader Sankari, decidió prescindir de los directores creativos de la marca, Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi, en abril de 2011.

 

Un año después, Paris Group tomó otra decisión clave para el futuro de Gianfranco Ferré. El grupo decidió interrumpir la actividad de confección de sastrería, realizada en Italia, como consecuencia de la caída de las ventas.

 

Nacido en Legnano, al norte de Italia, en 1944, Gianfranco Ferré estudió arquitectura en la Universidad de Milán, pero decidió dejar de lado la profesión en que se había formado para dedicarse a la moda y fundar su propia firma. En 1987 puso en marcha la empresa Gianfranco Ferre junto a Franco Mattioli, empresario que fue su socio durante 25 años.

 

Su trabajo al frente de su propia firma le valió la contratación en 1989 como director creativo de Christian Dior. Pero su paso por la enseña francesa fue breve y en 1996 dirigió su último último desfile.

 

En 2002, Gianfranco Ferré vendió su propia firma a Tonino Perna, pero siguió al frente de la dirección creativa. En 2007, el diseñador falleció como consecuencia de un derrame cerebral.