Empresa

Gerard Darel se repliega en España en pleno ‘boom’ de la moda francesa en el país

C. Pareja

26 may 2016 - 04:49

 

En un momento en que la moda francesa ha encontrado en España un mercado donde desarrollarse, Gerard Darel hace las maletas y se marcha del país. La compañía, que operaba en el mercado español a través de una tienda propia y corners en los grandes almacenes El Corte Inglés, ha decidido zanjar su etapa en el país con el cierre de todos sus puntos de venta en el marco del concurso de acreedores y tras volver a manos de la familia fundadora.

 

Gerard Darel, especializada en moda femenina y posicionada en el sector como una firma de segmento medio-alto, abrió sus primeros puntos de venta en España en 2012. La compañía llegó a contar en el país con una treintena de corners en los grandes almacenes El Corte Inglés. Además, Gerard Darel apostó incluso por el retail en el país, con la apertura de un establecimiento monomarca en Barcelona, en el número 570 de la Avenida Diagonal.

 

Fundada en 1971 y con sede en París, Gerard Darel distribuye ropa, zapatos, bolsos y cinturones. La enseña ha reducido en los últimos años su presencia en el mercado internacional, aunque llegó a operar en Inglaterra, Bélgica, Canadá, Grecia, Irlanda, Italia, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, México, Marruecos, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Gerard Darel fue adquirida en julio de 2008 por el fondo de capital riesgo Advent International, y desde entonces a los fundadores y el equipo directivo mantienen una participación minoritaria. En el momento de la venta, la facturación de la firma se situaba en 158 millones de euros, una cifra que la empresa tenía planeado duplicar tras la operación.

 

Estos planes se truncaron después de que el grupo registrara unas pérdidas de cien millones de euros y la empresa solicitara el equivalente francés al concurso de acreedores. La compañía, liderada por Sandrine Lilienfeld, empezó a negociar su deuda en verano de 2014. Las distintas partes buscaron una solución, pero las condiciones impuestas por la familia Gerbi no fueron aceptadas ni por Advent ni por los acreedores.

 

Este movimiento desembocó en que Advent International quisiera desinvertir en Gerard Darel y que la familia fundadora decidiera hacerse con el control del 100% de la compañía con el objetivo de relanzarla.

 

El boom de las firmas francesas

La salida de España de Gerard Darel coincide con el boom que están viviendo las empresas francesas de moda en el mercado español. Las que mayor penetración han experimentado en el país son las que componen el grupo SMCP (SandroMaje y Claudie Pierlot), pero también han apostado recientemente por España otras como IRO, Ba&sh o Belair.

 

 

SMCP comenzó a operar en el mercado español en 2007, cuando puso en marcha el primer establecimiento de Maje en Madrid.  Ahora ya distribuye todas sus marcas en el país. La última en comenzar a desarrollar una red de tiendas en el mercado español ha sido Claudie Pierlot, que abrió su primera tienda monomarca en Barcelona, ubicada en el número 59 de la calle Valencia, en la intersección con Paseo de Gracia.

 

Otras de las marcas francesa que han puesto a España en su hoja de ruta han sido IRO y Zadig&Voltaire. La primera, fundada de la mano de los hermanos Laurent y Arik Bitton en 2005, abrió su primera tienda en Madrid en 2012, en el número 32 de la calle Claudio Coello. La última en sumarse a esta ola de marcas fue Ba&shque abrió en octubre su primer establecimiento en el número 35 de la calle Claudio Coello.