Empresa

Geox hunde sus ventas un 33,6% en 2020 pese a subir un 44% online

La compañía italiana ha ingresado 534,8 millones de euros en el ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre. El ecommerce se ha disparado un 44%.

Modaes

1 feb 2021 - 13:22

Geox hunde sus ventas un 33,6% pese a subir un 44% online

 

 

Año difícil para el calzado italiano. Geox ha cerrado el ejercicio 2020 (finalizado e 31 de diciembre) con una caída de su facturación del 33,6%, hasta 534,8 millones de euros. La compañía se vio afectada por el cierre de establecimientos en varias regiones, aunque disparó las ventas a través del ecommerce un 44%.

 

Las restricciones de movilidad y la falta de turismo fueron otros dos factores que impactaron sobre el negocio de la compañía. Durante el tercer trimestre del ejercicio, la reapertura de algunos establecimientos favoreció un repunte de las ventas, especialmente en agosto.

 

Para hacer frente a la situación provocada por el Covid-19, Geox está llevando un plan de reestructuración que afecta a los procesos de distribución, estructura organizativa y operativa y a las áreas de producto, servicios y servicio al cliente.

 

 

 

 

Por canales de distribución, las franquicias fueron las que registraron una caída más aguda, del 48,9%, hasta 43,1 millones de euros. Las ventas en las tiendas propias de la empresa cayeron un 35,3%, hasta 233,4 millones de euros. El multimarca, que genera el mayor volumen de ingresos, registró un descenso del 28,3%, hasta 258,3 millones de euros. 

 

Por regiones, en Italia, que representa cerca de una cuarta parte de las ventas de la compañía y fue uno de los países europeos más afectados por la crisis del coronavirus en la primera ola, la empresa hundió sus ventas un 45,3%, hasta 125 millones de euros. En el resto de Europa, las ventas cayeron un 27,3%, hasta 250 millones de euros. En el resto del mundo, la contracción fue del 27,8%, hasta 135 millones de euros.  

 

El calzado copó el 89,2% de las ventas totales. Esta categoría experimentó una caída del 33,8%, hasta 477,3 millones de euros. Por su parte, la moda registró un descenso del 32,4%, hasta 57,5 millones de euros.

 

 

 

 

En la actualidad, la compañía cuenta con el 47% de su red de tiendas propias cerrada temporalmente todos los días o sólo los fines de semana. Además, el 37% de la red de franquicias también se ha visto afectada por los cierres del comercio en varias regiones.

 

Geox ha señalado que, pese a que espera que la situación se estabilice este año, prevé que las restricciones sigan afectando al negocio a lo largo del primer semestre de 2021. “El grupo seguirá centrado en continuar protegiendo su caja y reducir gastos, así como en invertir y completar su plan de transformación del modelo de negocio”, ha indicado la compañía.