Empresa

Geox crece un 24,3% en el primer trimestre y traza un plan para ajustar su modelo

La empresa italiana de calzado planea registrar un incremento en sus ingresos a doble dígito de cara a cierre del ejercicio actual, hasta 700 millones de euros. Sólo en el primer trimestre, la cifra de negocio de la compañía fue de 184,3 millones de euros.

Modaes

13 may 2022 - 10:30

Tienda de Geox

 

 

Geox impulsa su recuperación. El grupo italiano de cazado ha registrado unas ventas de 184,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que ha supuesto un crecimiento del 24,3% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. “Desde la reapertura de las tiendas estamos viendo un progreso importante de las ventas”, señala Geox.

 

“Hemos visto un incremento en los pedidos para la próxima colección, lo que ha supuesto la vuelta a niveles de 2019”, ha compartido la empresa. Para la primera mitad del ejercicio actual, el grupo prevé un crecimiento en su facturación del 32% impulsadas por los ingresos abril y mayo. Los planes de la compañía pasan por registrar unas ventas anuales de hasta 700 millones de dólares.

 

Geox ha trazado un plan estratégico a dos años vista para ajustar su modelo, poniendo el foco en seis pilares clave: la expansión en el mercado europeo, la centralización de su estrategia en plataformas clave, el impulso del marketplace con plataformas europeas, la ampliación de su cuota de mercado, el desarrollo de la omnicanalidad y la mejora de su posicionamiento a escala global.

 

En los últimos dos años, Geox ha llevado a cabo una reorganización de las estrategias empresariales menos rentables con el objetivo de reducir sus costes. Para 2024, el grupo espera registrar unas ventas netas de 800 millones de euros y situar su resultado bruto de explotación (ebitda) entre un 8% y un 9%.

 

“Todavía hay presión en los márgenes por la situación geopolítica, el alto coste de la energía y el impacto del Covid-19 en la cadena de suministro en términos de coste y envíos, sobre todo por el nuevo confinamiento en China; aun así, 2022 promete ser un año de crecimiento fuerte en ventas”, ha compartido la empresa en un comunicado.

 

En el primer trimestre, la empresa concentró un 88,1% de sus ventas en la categoría de calzado, cuyos ingresos crecieron en un 20%. Aun así, en el periodo, las ventas de moda registraron un incremento del 66,1%, hasta copar un 11,9% de la facturación total.

 

 

 

 

Por canales, las ventas procedentes de puntos de venta multimarca representaron un 55,6% de la cifra de negocio del grupo y registraron un crecimiento del 62%, mientras que los ingresos procedentes de franquicias coparon un 8,5% de las ventas, un 49,3% más. La facturación procedente de tiendas propias de Geox concentró un 35,9% de los ingresos, registrando un alza del 43,9% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

En el periodo, el canal digital se vio impulsado, sobre todo, por las restricciones y los cierres relacionados con la pandemia en las tiendas físicas, que hicieron que se incrementaran las ventas online hasta en un 85% frente a niveles de 2019. A 31 de marzo de este año, la compañía contaba con 339 establecimientos, 54 menos que a cierre del primer trimestre de 2021.

 

Las ventas de Geox en los tres primeros meses del ejercicio se concentraron en el mercado europeo, que copó un 46,1% de las ventas y registró un crecimiento del 21,2%. Aun así, la región que más creció fue su mercado local, Italia, con un incremento en su facturación del 62,1%, hasta copar un 26,3% de la cifra de negocio total. Norteamérica, por su parte, sólo representó un 2,7% de los ingresos, con un crecimiento del 9,6%.

 

El grupo también ha señalado que el contexto geopolítico y la guerra en Ucrania está “afectando de manera negativa al desarrollo económico en el marco europeo”. En 2021, Geox registró unas ventas en Rusia y Ucrania de 56 millones de euros, principalmente a través de franquicias y puntos de venta multimarca.

 

En cuanto a la pandemia, la compañía ha señalado que “este escenario inestable está todavía impactando al desarrollo del consumo procedente del turismo”. A finales de marzo, la empresa tuvo que cerrar 19 establecimientos en Shanghái debido al incremento de contagios por la última variante del virus. De cara a la primera mitad del ejercicio, Geox prevé un impacto negativo en sus ventas de hasta 16 millones de euros provocado por la guerra y la pandemia.