Empresa

Genuins: de fabricante a marca para facturar 16 millones al calor de los ‘ugly shoes’

La compañía ilicitana GNS Factory, cuyos orígenes se remontan a la década de los cuarenta, fabrica para marcas internacionales, pero ahora centra sus esfuerzos en su marca propia, Genuins, que se distribuye online y en zapaterías.

Genuins: de fabricante a marca para facturar 16 millones al calor de los ‘ugly shoes’
Genuins: de fabricante a marca para facturar 16 millones al calor de los ‘ugly shoes’
La marca tiene una concept store en el parque industrial de Elche y prevé abrir una tienda a principios del año que viene en el extranjero.

Ana Patiño

24 oct 2023 - 05:00

De fabricante a marca, al calor de la tendencia. GNS Factory es un histórico fabricante de calzado de Elche (Alicante) especializado en zuecos y sandalias de corcho que ha emprendido el desarrollo de su marca propia, Genuins, que quiere capitalizar el auge de los ugly shoes.

 

La historia de la empresa se remonta a cuatro generaciones, cuando los bisabuelos de los actuales propietarios, José Quirant y Dolores Maestre, pusieron en marcha un taller de alpargatas en Elche en la década de los cuarenta. Ya en la década de los noventa, su nieto y padre de los actuales propietarios, José Quirant, empezó a crear sandalias con suela de corcho, lo que terminaría convirtiéndose en su especialidad.

 

Al frente de la empresa se encuentran hoy José y Asun Quirant Torres, que en 2014 impulsaron el lanzamiento de la marca propia. En conjunto, la empresa facturó 16 millones de euros en el último ejercicio.

 

Con el know how de su padre y una nueva visión, ese año los hermanos Quirant llegaron a la empresa con la idea de introducir tendencia en un tipo de calzado que hasta entonces no se veía como moda, sino que estaba relegado a un uso práctico. “Teníamos ganas de incorporar a las ugly shoes un poco de moda y tendencia”, apunta José Quirant.

 

 

 

 

Genuins se distribuye a través del canal multimarca en treinta países, con España, Grecia y Australia como principales destinos. La marca tiene una concept store en el parque industrial de Elche y prevé abrir una tienda a principios del año que viene en el extranjero, aunque todavía no ha precisado dónde.

 

La distribución se complementa con el canal online, que copa aproximadamente el 20% de su facturación. El objetivo para lo que queda de año es abrirse camino en Europa y Estados Unidos para crecer, “siendo cautos”, entre un 30% y un 40%.

 

Los últimos tres veranos la marca ha realizado colaboraciones con la influencer María Fernández Rubies en la creación de una colección cápsula, que ha generado “visibilidad, notoriedad y tráfico a la marca”, apunta Quirant.

 

La empresa, que cuenta ahora con 130 empleados, continúa en manos de la familia fundadora y produce sus sandalias y zuecos con suela de corcho en su propia fábrica. Un total de 12.000 pares de zapatos al día a lo largo de 10 meses al año. La planta de Elche, donde nació todo, incluye tres naves donde también están las oficinas centrales de la empresa.

 

Además de desarrollar su marca propia, GNS Factory continúa fabricando calzado para otras marcas. Esta parte del negocio es la que aporta un mayor volumen de la facturación, con un 75% del total.