Empresa

Gap vuelve a acercarse a Europa y tantea oportunidades en mercados como Alemania y España

S. García

3 ene 2014 - 05:00

Gap empieza el año con nuevos planes para su negocio en Europa. El grupo estadounidense, número tres mundial de la distribución de moda por detrás de Inditex y H&M, vuelve a acercarse al continente y estudia desembarcar en el mercado alemán. La compañía, que ha registrado una mejora de sus resultados en mercados como el italiano, tiene previsto revisar su estrategia para Europa con la intención de ampliar su presencia en todo el continente, según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario.

 

Los planes de Gap de volver a acercarse a Europa se enmarcan en el ambicioso objetivo que la compañía anunció en septiembre de 2013: abrir mil tiendas y sumar mil millones de dólares a su facturación online en los próximos tres años. Por ello, la empresa está llevando a cabo una agresiva expansión internacional en mercados como India, China, Brasil, Costa Rica, Hungría y Perú. El objetivo de la compañía es reducir su dependencia del mercado local y ampliar su penetración en los cinco continentes, a través de tiendas propias, franquicias o presencia online.

 

Para la compañía, cumplir este objetivo, así como continuar con el desarrollo de una nueva estrategia multicanal, es básico para recuperar posiciones y, tal y como dijo Glenn Murphy, consejero delegado de Gap, ganar a sus competidores, entre los que están H&M, Inditex y otros gigantes del sector como Uniqlo (propiedad de Fast Retailing), que avanzan a pasos agigantados.

 

En el caso del mercado español, Gap sólo cuenta actualmente con presencia a través de la plataforma de venta online de su enseña homónima y de Banana Republic, otra de las marcas del grupo.

 

Fuentes del sector han explicado a Modaes.es que Gap topa con un gran impedimento en sus planes de entrada en España: la gran presencia de Inditex. Ser el país de origen de Inditex no permite a la compañía establecer un plan de desarrollo en firme que les garantice un buen resultado, por lo que Gap estaría estudiando alternativas a la red de distribución propia. La más factible, aseguran estas fuentes, es la de entrar en España a través de espacios comerciales en complejos comerciales de El Corte Inglés.

 

Actualmente, el grupo sólo está incrementando su presencia en Europa con Banana Republic y Gap. Ambas enseñas cuentan con una red de 205 tiendas propias concentradas, sobre todo, en cuatro mercados: Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia.

 

En otros países del continente como Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Ucrania y Hungría, la compañía está realizando una expansión a través de franquicias. En total, Gap cuenta con 35 franquicias de su enseña homónima y cuatro de Banana Republic en toda Europa.

 

Por el momento, la base del desarrollo de Gap en el continente europeo está siendo el online. La compañía ha implantado las tiendas online de Gap y Banana Republic en 22 países de todo el territorio, mientras que a través de plataformas de terceros también distribuye productos de Old Navy, Piperlime y Athleta en 27 países. Además, Gap cuenta con la tienda online de Intermix, compañía que adquirió a principios de 2013 por 130 millones de dólares. Intermix está especializada en distribución multimarca de lujo y ha extendido su presencia en Europa a 31 países.