Empresa

Gap sigue soltando lastre: tantea la venta de su negocio en China

La compañía estadounidense está sopesando opciones para su negocio en el país, después de registrar una caída de ventas en el mercado por octavo año consecutivo.

Modaes

9 mar 2021 - 10:02

Gap tantea la venta de su negocio en China

 

 

Gap sigue soltando lastre en el extranjero. El grupo estadounidense, propietario también de marcas como Old Navy o Banana Republic, está contemplando opciones para su negocio en el mercado chino, según avanza Bloomberg. La compañía ha registrado una caída de ventas en el mercado chino durante ocho años consecutivos.

 

Por el momento, Gap se encuentra en conversaciones con asesores para estudiar opciones, y según el rotativo estadounidense la empresa se ha puesto en contacto con posibles compradores, aunque la transacción todavía se encuentra en una fase muy inicial.

 

Gap entró en el mercado chino en 2010, y está presente con tiendas propias y a través de T-mall, la plataforma de ecommerce de Alibaba. El año pasado, una de las marcas de la empresa, Old Navy, ya salió del mercado chino, con el objetivo de centrarse en su negocio en Estados Unidos para mejorar sus resultados.

 

En la actualidad, las ventas del grupo en Asia representan alrededor del 5% del total, y han ido disminuyendo durante los últimos ocho años.

 

 

 

 

El grupo se encuentra inmerso desde el año pasado en un plan estratégico a tres años que incluye el cierre de 350 tiendas de Gap y Banana Republic. En Europa, la empresa prevé cerrar todas sus tiendas propias y operar sólo a través de terceros.

 

La compañía cerró el ejercicio 2020 con una red de 3.919 establecimientos, de los cuales 1.224 corresponden a Old Navy y otros 1.170 a Gap. Durante ese año, el grupo cerró 344 tiendas y abrió otras 140.

 

El grupo finalizó el pasado ejercicio encogiendo ventas un 15,8%, hasta 13.800 millones de dólares. El resultado neto, por su parte, se situó en negativo, con unas pérdidas de 665 millones de dólares, frente al beneficio de 351 millones de dólares del año anterior.

 

Gap nació a finales de la década de los sesenta de la mano de Doris y Donald Fisher distribuyendo oferta de Levi’s. El negocio fue extendiéndose hasta que, en 1972, el grupo lanzó al mercado su marca propia y abandonó la distribución de Levi’s, convirtiéndose en la primera empresa en transformar el nombre de un establecimiento en una marca. Hoy, la compañía opera con las marcas Gap, Banana Republic, Old Navy, Athleta e Intermix y se ha convertido en el tercer mayor operador de distribución de moda del mundo.