Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Gap sella la venta de su marca Old Navy en México a Grupo Axo

El gigante estadounidense ya se encontraba en negociaciones para ceder la distribución de Old Navy a Grupo Axo desde finales del año pasado. El importe de la operación no ha trascendido.

Gap sella la venta de su marca Old Navy en México a Grupo Axo
La venta de Old Navy en México se produce en el marco de una estrategia de ajuste de su distribución con el objetivo de externalizar los costes.

Modaes

19 jul 2022 - 13:00

Gap traza nuevos planes para Old Navy en México. El grupo mexicano Axo ha recibido el aval por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para cerrar la compra de la cadena Old Navy, propiedad del gigante estadounidense Gap, en México.

 

“De llevarse a cabo la operación, tendría pocas posibilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica”, ha señalado Cofece en un comunicado. “Por lo tanto, se autoriza la realización de la concentración notificada”, concluye la comisión. El importe de la operación no ha trascendido.

 

La relación entre ambas empresas se remonta a finales del año pasado, cuando Grupo Axo firmó varios acuerdos con Gap para operar, administrar y distribuir la marca Old Navy en México. Desde entonces, el grupo mexicano se encontraba a la espera de recibir luz verde por parte de Cofece.

 

La venta de Old Navy en México se produce en el marco de una estrategia de ajuste de su distribución con el objetivo de externalizar los costes. En Europa, Gap transformó su negocio pivotando, al menos, 120 de los establecimientos con los que operaba a franquicias u otros formatos.

 

En España, Gap se alió con la empresa catalana Grup Galcerán, especializada en la distribución de marcas internacionales, para abrir su primera tienda a pie de calle y, en agosto del año pasado, amplió su alianza con el grupo catalán para ceder la gestión de su ecommerce en la Península Ibérica.

 

A partir de mañana, la empresa cederá por completo la gestión de su negocio online en Europa a sus franquiciados. Hasta ahora, Gap también operaba en España y Portugal a través de su plataforma digital, al igual que en países como Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia.

 

 

 

 

En los últimos años, Grupo Axo ha estado inmerso en una etapa de adquisiciones. En julio de 2019, la empresa también se hizo con el negocio en México de la plataforma española Privalia.

 

Desde 2017, el grupo mexicano se encuentra participado por el fondo estadounidense General Atlantic, dueño de la cadena de outlets Promoda. La compañía cuenta con una red comercial formada por cerca de 750 establecimientos y más de mil puntos de venta multimarca en su mercado local y Chile.

 

El grupo, que está especializado en la distribución de marcas de moda, también opera en el país con marcas internacionales entre las que se encuentran Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Nike y Victoria's Secret.

 

En la última semana, Gap ha dado un vuelco a su cúpula con la salida de Sonia Syngal, presidenta y consejera delegada del grupo desde marzo de 2020. Además, el gigante estadounidense también remodeló la cúpula de Old Navy con un nuevo consejero delegado; Horacio Barbeito, que se ha incorporado a la empresa procedente de Walmart.

 

En el primer trimestre de 2022, periodo comprendido entre febrero y abril, Gap facturó 3.477 millones de dólares, lo que supuso un receso en su facturación del 13%. En los primeros tres meses del ejercicio, Old Navy y Gap fueron los principales responsables del descenso, mientras que Banana Republic siguió impulsando su crecimiento.