Empresa

Gap ficha talento español para relanzar Banana Republic y coloca a Sergio Odriozola al frente de producto

El directivo, que ha pasado por Mango, Zalando y Parfois, se incorpora a la tercera marca más importante del grupo estadounidense con el desafío de reorientar su posicionamiento al premium

Iria P. Gestal

2 dic 2021 - 05:00

Gap ficha talento español para relanzar Banana Republic y coloca a Sergio Odriozola al frente de producto

 

 

Otro español a la cúpula de la moda internacional. El gigante de la distribución de moda Gap, número cuatro del sector a escala mundial, ha incorporado a Sergio Odriozola como nuevo chief product officer de Banana Republic, que se encuentra inmersa en un plan de reposicionamiento.

 

Según ha podido saber Modaes.es, Odriozola está basado en San Francisco desde el pasado octubre, tras un breve paso por la portuguesa Parfois, donde fue chief merchandising and marketing officer.

 

El ejecutivo cuenta con una trayectoria de más de quince años en el negocio de la moda. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra y MBA por Esade, Odriozola inició su carrera en el sector de la moda en Mango, donde ocupó varios puestos de responsabilidad, entre ellos la dirección de la línea de mujer, y fue miembro del comité ejecutivo.

 

Tras su paso por el grupo español, Odriozola fichó por Zalando, donde fue responsable de producto y merchandising de las marcas propias del grupo alemán. Después de su salida de Zalando y tras un breve paso por Stradivarius, el directivo también fue asesor de la consultora Bain&Co.

 

 

 

 

Odriozola se incorpora a Banana Republic en pleno reposicionamiento de la firma, en el marco del plan estratégico que Gap puso en marcha el año pasado. Banana Republic, la tercera cadena más importante para el grupo por facturación, aspira a situarse en el segmento del “lujo aceptable”, según explicó Sonia Syngal, consejera delegada, en la última presentación de resultados.

 

“A través de historias y experiencias únicas, la marca está regresando a sus raíces, impulsando la aventura en todos nosotros”, expresó la ejecutiva. Banana Republic lidera, junto a Gap, el plan de ajuste de tiendas de la compañía, con una previsión de 350 cierres en total hasta 2023.

 

En el tercer trimestre del ejercicio, la cadena redujo su facturación un 18% respecto a 2019 (un 10% en términos comparables), incluyendo un impacto de diez puntos porcentuales por el cierre de tiendas no rentables, lo que ha permitido a la firma mejorar su margen.

 

“Tras el relanzamiento de la marca en septiembre, Banana Republic se centra en mejorar cada punto de contacto de la experiencia del cliente, incluido un producto de alta calidad, experiencias omnicanales diferenciadas y márketing relevante”, explicó la empresa en un comunicado.

 

 

Españoles al frente de la moda internacional

Con su fichaje por Gap, Odriozola se suma a una creciente lista de ejecutivos españoles que ocupan o han ocupado puestos de responsabilidad en los mayores grupos de moda a escala internacional.

 

Uno de los de mayor trayectoria es Víctor Herrero quien, tras comenzar su carrera en Inditex, fue consejero delegado de Guess de 2015 y 2019, estuvo al frente de Clarks y actualmente lidera la compañía australiana de joyería Lovisa.

 

Al frente de la compañía de centros comerciales outlet de lujo Value Retail también hay un ejecutivo español. José Luis Durán Shulz, que fue consejero delegado de Lacoste entre 2013 y 2015, pilota el grupo británico desde 2017.

 

El grupo mexicano de grandes almacenes El Palacio de Hierro es otra de las empresas lideradas por un ejecutivo nacional, Juan Carlos Escribano, que se incorporó a la empresa en 2015 procedente de Tendam (entonces Grupo Cortefiel).

 

 

 

 

El pasado mayo, el gigante del calzado Wolverine Worldwide también confió en una española, Isabel Soriano, para capitanear su expansión internacional. El desarrollo de nuevos mercados es un área en la que destacan numerosos ejecutivos españoles: José Luis Martínez de Larramendi pilota el negocio de Primark Europa del Este y Estados Unidos, y Andrés Contreras es el consejero delegado de Bestseller en España, Portugal y Latinoamérica.

 

Entre los fichajes más recientes se encuentra el de Alejandra Caro, que se incorporó a principios de año a Harrods como máxima responsable de márketing tras desarrollar su carrera en banca y LVMH.