Empresa

Gap encoge sus ventas un 30,2% hasta agosto y entra en pérdidas

En el segundo trimestre, comprendido entre el 3 de mayo y el 1 de agosto, la compañía estadounidense registró una caída del 18,2%.

Modaes

28 ago 2020 - 09:42

Gap encoge sus ventas un 30,2% hasta agosto y entra en pérdidas

 

 

Gap sigue cifrando el impacto del coronavirus. La compañía estadounidense de distribución de moda, cuarta mayor en el mundo por cifra de negocio, ha finalizado el primer semestre de ejercicio (cerrado el pasado 1 de agosto) con sus ventas y resultado a la baja por el impacto de la pandemia.

 

La empresa ha registrado unas pérdidas de 994 millones de dólares en el periodo, frente al beneficio de 395 millones de dólares del primer semestre de 2019. Las ventas, por su parte, cayeron un 30,2%, hasta 5.382 millones de dólares.

 

Sólo en el segundo trimestre, comprendido entre el 3 de mayo y el 1 de agosto, la empresa estadounidense registró pérdidas por valor de 62 millones de dólares, frente al beneficio de 168 millones de dólares que registró en el mismo periodo de un año atrás. La facturación de Gap en el segundo trimestre fue de 3.275 millones de dólares, un 18,2% menos.

 

A pesar de la caída, la empresa ha señalado que los resultados han mejorado respecto al primer trimestre de ejercicio, y que las ventas online se duplicaron en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de un año atrás, “lo que demuestra nuestra capacidad de pivotar hacia una cultura digital”, según ha señalado Sonia Syngal, consejera delegada de Gap.

 

 

 

 

Por marcas, las ventas de Old Navy descendieron un 5% en el segundo trimestre, pero disparó sus ventas online un 136% durante el periodo. Los ingresos de Gap disminuyeron un 28%, mientras que la facturación de Banana Republic descendió un 52%.

 

El margen bruto se ha situado en un 35,1%, una disminución de 3,8 puntos porcentuales debido al “aumento de los gastos de envío a medida que aumentaron las ventas online”.

Según la empresa, “el margen bruto también refleja el desapalancamiento de la renta y la ocupación el impacto de las ventas perdidas debido al cierre de tiendas, parcialmente compensado por una menor actividad promocional de Old Navy y Athleta”.  

 

Los gastos operativos de la empresa durante el periodo fueron de 1.100 millones de dólares, 198 millones menos que un año atrás, debido a una disminución de las nóminas y otros gastos. Gap también ha destacado su “sólida posición financiera”. A cierre del periodo, la empresa estadounidense contaba con 2.200 millones de dólares en caja.

 

 

 

 

Durante el segundo trimestre, Gap ha completado una emisión de bonos por valor de 2.250 millones de dólares. Como resultado, la empresa estadounidense redujo su deuda en 58 millones de dólares.  

 

A 1 de agosto, Gap contaba con una red comercial de 3.814 tiendas repartidas en 42 países, de las cuales, 3.215 estaban operadas directamente por la empresa. Como parte de su actual estrategia, la compañía reducirá su red con el cierre de 225 tiendas de Gap y Banana Republic en 2020 y espera realizar más cierres en 2021.

 

Gap ha decidido no trazar previsiones para el resto del periodo ante la incertidumbre provocada por la pandemia. “Nuestra sólida posición financiera, una sólida generación de flujo de efectivo y nuestra ejecución de iniciativas para impulsar un crecimiento rentable proporcionan la base para salir de la crisis bien posicionados para competir en un mercado en evolución”, ha concluido Katrina O’Connell, directora financiera de la empresa.