Empresa

Galeria Karstadt Kaufhof sale de concurso e inicia un plan de reestructuración

El grupo de alemán de grandes almacenes, propiedad del grupo austriaco Signa, recibirá una inyección de 200 millones de euros de su dueño, cerrará 41 sucursales en las próximas semanas y contará con un nuevo consejero delegado.

Galeria Karstadt Kaufhof sale de concurso e inicia un plan de reestructuración
Galeria Karstadt Kaufhof sale de concurso e inicia un plan de reestructuración
Antes de solicitar el concurso, la compañía alemana ya negocio con el Gobierno obtener una ayuda financiera, que se sumaría a los 680 millones de euros que ya había recibido.

Modaes

31 may 2023 - 12:49

Galeria Karstadt Kaufhof da un paso hacia delante. El grupo de alemán de grandes almacenes, propiedad del grupo austriaco Signa, ha salido de concurso tras la decisión del tribunal del distrito de Essen e iniciará un plan de reestructuración para alcanzar la rentabilidad, según ha recogido el medio alemán WirtschaftsWoche.

 

Para empezar el proceso de recuperación, el grupo Signa inyectará hasta 200 millones de euros en la empresa. Además, el consejero delegado de la empresa hasta el momento, Miguel Müllenbach y será sustituido por Olivier Van den Bossche, hasta ahora responsable de seguridad del grupo (CSO) desde junio de 2022.

 

Entre los planes del grupo está cerrar 41 sucursales en las próximas semanas y controlar las 88 restantes de manera “más descentralizada” para atender mejor a los clientes en cada ubicación. De cara al futuro, la empresa también ha avisado que optimizará su actividad en la venta de artículos de moda, así como de sus marcas propias. Por otra parte, el grupo reducirá la división de juguetes y papelería.

 

 

 

 

El grupo alemán de grandes almacenes solicitó en noviembre el procedimiento de protección concursal, similar a concurso de acreedores, motivada por la desaceleración el consumo, el aumento de precios y la escalada de los costes de energía. En el momento, la empresa cerró un tercio de su red comercial, hasta cuarenta establecimientos y despidió a 5.000 trabajadores de los 17.000 que tenía la compañía.En concreto, la empresa cerró 21 sucursales en junio y el resto a principios de este año, alegando que ya no podían operar de forma rentable en un futuro cercano.

 

Antes de solicitar el concurso, la compañía alemana ya negocio con el Gobierno obtener una ayuda financiera, que se sumaría a los 680 millones de euros que ya había recibido. En 2020, Galeria Karstadt Kaufhof también recurrió al mismo procedimiento y cerró otros cuarenta establecimientos que supusieron el despido de 4.000 personas.

 

Galeria Karstadt Kaufhof nació en 2018 tras la joint venture del grupo Signa, propietario de la empresa austriaca Karstad y los grandes almacenes candienses Hudson’s Bay. La sociedad conjunta tiene a Signa como accionista mayoritario, con una participación de más del 50%. El responsable del grupo es René Benkjo.