Empresa

G-Star ‘arma filas’ y ficha una ex Jennyfer y Esprit para pilotar retail en el sur de Europa

Sabine Hernanz, con veinte años de trayectoria en el sector, estará al frente de las operaciones en España, Portugal, Francia e Italia. En paralelo, la compañía holandesa de denim ha incorporado a un nuevo responsable de merchandising a escala global.

Lorenzo Molina

14 may 2018 - 05:00

G-Star da gas a su negocio en el sur de Europa y ficha a una ex Esprit y Jennyfer como directora de retail

 

 

G-Star Raw rearma su cúpula para el sur de Europa. Un año después de crear una dirección global para la región, la compañía holandes ha fichado a una nueva directora de retail para pilotar su desarrollo con tiendas en España, Portugal, Francia e Italia. Además, el grupo también ha reforzado su equipo con la incorporación de una ex ejecutiva de Benetton, C&A y Zalando como nueva responsable mundial de merchandising, según han confirmado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

El grupo, especializado en denim, creó en la primavera del año pasado una dirección global para la región del sur de Europa, con Luca Fiorita al frente, tal y como adelantó Modaes.es. La decisión supuso la salida de los responsables de los diferentes mercados, incluida España. 

 

La nueva directora de retail para G-Star en el sur de Europa, Sabine Hernanz, asumió el cargo el mes pasado y acumula una trayectoria de veinte años en el sector. La ejecutiva, formada en filología inglesa y literatura por la Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, comenzó su carrera en 2000 como responsable de tienda de Jennyfer en París.

 

En 2003, la directiva fue ascendida como directora regional dentro de la cadena francesa de moda femenina, puesto que ocupó hasta principios de 2007. Entonces, Hernanz fichó por Quiksilver por como responsable de área para el noreste de Francia, gestionando una red comercial de diecinueve tiendas, noventa empleados y quince millones de facturación.

 

 

 

 

En julio de 2012, Hernanz abandonó Quiksilver para desempeñar las mismas funciones en Esprit. Un año y medio después, la ejecutiva fue ascendida a responsable de retail en el norte de Francia, cargo en el que permaneció hasta abril de 2015, cuando fichó por Max Mara para desempeñar el mismo puesto. Desde enero de 2017, Hernanz estaba al frente de la expansión con tiendas físicas de La Redoute. Hernanz, que estará basada en París, reportará a Luca Fiorita.

 

Talento de Benetton y C&A al frente de ‘merchandising’

Además del fichaje de Hernanz, G-Star ha incorporado a otras dos directivas a su equipo: Paulien van der Vegt, nueva responsable global de merchandising, y Caroline Le Gal, directora de márketing para el sur de Europa y ex directiva de Levi’s.

 

Van der Vegt acumula más de veinte años de experiencia en grupos internacionales de moda. La directiva, formada en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, inició su andadura profesional en Esprit como analista de producto, donde trabajó entre 1991 y 1995.

 

Tras un año desempeñando el mismo puesto para Nike, la ejecutiva fichó en 1998 por Tommy Hilfiger como directora senior de merchandising para Hilfiger Denim. Tras casi doce años en el cargo, Van der Vegt se unió a Guess para asumir las mismas funciones, abandonando Ámsterdam para trasladarse a Lugano (Suiza).

 

En 2013, la directiva pasó a ser responsable de producto en Zalando, donde pilotó el desarrollo de las colecciones para mujer de Zlabels. Dos años después, en 2015, Van der Vegt fue fichada por C&A como responsable de compras y, tras dos años en el puesto, Benetton la contrató como directora de denim, puesto que ocupaba hasta ahora.

 

Fuertes sacudidas en la cúpula de G-Star

El fichaje de Van der Vegt coincide con la salida de G-Star de Aitor Throup, director creativo de la compañía desde noviembre de 2016. El diseñador brasileño se focaliza ahora en el desarrollo de su propia marca de moda masculina, New Object Research, además de continuar con sus colaboraciones con CP Company y Umbro.

 

En octubre de 2017, G-Star puso fin a la estructura bicéfala que implantó a finales de 2016. Tras la remodelación, Rob Schilder permaneció como único consejero delegado de la empresa, mientras que Patrick Kraaijeveld, co consejero delegado durante los once meses anteriores, abandonó la compañía.

 

G-Star tiene sus oficinas centrales en Ámsterdam y cuenta con alrededor de 6.000 puntos de venta en más de sesenta países. Se estima que la empresa, que no comunica su cifra de negocio, facturó unos 750 millones de euros en 2013.

 

 

 

 

El grupo nació en 1989, cuando el empresario holandés Jos Van Tilburg desarrolló una línea de denim para la marca local Second Group. Aquella colección se llamó Gap Star y fue el punto de partida de un proyecto más ambicioso bajo el nombre de G-Star.

 

El boom de la marca se produjo a mediados de los noventa con el lanzamiento del vaquero Elwood, uno de los tejanos que más ventas ha generado para la empresa. En 2002, Van Tilburg y Second Group se separaron y el empresario holandés continuó el negocio en solitario.

 

En la primera década del nuevo milenio, G-Star impulsó su expansión internacional, diversificó el producto más allá de los vaqueros e inició su desarrollo con retail mediante la apertura de sus primeros puntos de venta. En 2006, la facturación de la empresa ascendía ya a más de 400 millones de euros.

 

En 2013, la compañía dio un nuevo giro a su estrategia de retail y apostó por la apertura de flagship stores en las principales ciudades europeas. La primera de estas tiendas se puso en marcha en la londinense Oxford Street. En España, la compañía abrió en la calle Serrano de Madrid y en el Paseo de Gracia de Barcelona.