Empresa

G-Star, a concurso en España

El grupo especializado en denim ha llevado a concurso a una de las sociedades con que opera en España, G-Star Retail Spain. La compañía está reestructurando su negocio en el mercado español en el marco de una reorganización global.

P. Riaño/ I. P. Gestal

6 ago 2020 - 05:00

G-Star, a concurso en España

 

 

Después de Australia, Estados Unidos y Suecia, llega el turno de España. El grupo holandés especializado en denim G-Star ha llevado a los juzgados su filial de retail en España. Según ha podido saber Modaes.es, G-Star Retail Spain fue declarada en concurso voluntario el pasado 16 de julio.

 

La compañía holandesa ha iniciado una reestructuración de su negocio en España que supondrá una reducción de su red de distribución, en el marco de un plan global para ajustarse tras el impacto de la crisis del coronavirus. La empresa, que cuenta con seis tiendas propias en España, presencia en El Corte Inglés y en el canal multimarca, ha comenzado una reducción de su plantilla y ha prescindido ya de todos sus directores de área.

 

G-Star Retail Spain es una de las cuatro sociedades con que el grupo opera en España, a través de la cual gestiona su negocio de tiendas propias. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad finalizó el ejercicio 2018 (cerrado en abril de dicho año) con unas ventas de 7,67 millones de euros (estables respecto a 2017), mientras su resultado neto se situó en 190.605 euros.

 

 

 

 

La sociedad, que según consta en el auto del concurso se encontraba en situación de insolvencia inminente, acumulaba una deuda a corto plazo de 1,75 millones de euros a cierre de 2018. Los fondos propios de G-Star Retail Spain, que registraba una plantilla media de 43 personas, se situaban en 589.469 euros.

 

Como la mayoría de retailers de moda, G-Star se ha visto golpeada por el Covid-19, principalmente en nuestra tiendas físicas -han señalado a Modaes.es desde la compañía-; esta crisis ha acelerado la transición hacia el online, a costa del comportamiento de las tiendas físicas”. La empresa está ejecutando un plan de reestructuración global, incluyendo el mercado español.

 

A mediados de julio, el grupo anunció un plan para ajustar su plantilla global para adaptar sus capacidades físicas y potenciar las digitales. G-Star ha prescindido del 10% de su plantilla global, formada por alrededor de 2.000 personas.  En los últimos meses, la empresa ha llevado a los juzgados sus filiales de Australia, Estados Unidos y Suecia, adaptándose a la normativa de cada país.

 

 

 

 

Según diversas fuentes del mercado, G-Star se encuentra preparando el cierre de varios de sus puntos de venta en el mercado nacional. A lo largo de los últimos años, la empresa ha ido perdiendo fuerza en España y la crisis del Covid-19 ha agravado la situación. En 2017, el grupo trasladó a Holanda la dirección de la Península Ibérica, que durante años había estado ubicada en Barcelona.

 

“No vamos a salir del mercado español, simplemente estamos reestableciendo el balance entre tiendas físicas, socios estratégicos y presencia online, con el objetivo de encajar mejor en la nueva realidad del mercado”, explican desde la empresa, que prevé haber completado la reestructuración global de su equipo en el tercer trimestre del año.