Empresa

Fun & Basics ultima su liquidación y reduce su presencia a El Corte Inglés

2 nov 2011 - 00:00

P. Riaño.- La cadena de complementos Fun& Basics vuelve a caer. La compañía, que en 2010 logró levantar el concurso de acreedores presentado en 2008, ha entrado en los juzgados de nuevo y encara su liquidación. La empresa está en proceso de cerrar todas sus tiendas a pie de calle y reducirá su presencia a El Corte Inglés.

Grupo Fun & Basics, con sede en Alcobendas, se encuentra actualmente en proceso de liquidación. La compañía, entre cuyos administradores concursales figura Bankinter, declaró concurso voluntario de acreedores por primera vez en octubre de 2008 y en enero de 2010 salió de él.

 

 

La empresa no ha podido hacer frente a sus deudas, afectada por la caída de las ventas, y ha vuelto a entrar en situación concursal. La compañía, ya en fase de liquidación, está cerrando sus últimas tiendas propias y reducirá su presencia a El Corte Inglés, donde también se ha reducido presencia limitándola a los puntos de venta rentables.

 

Fuentes cercanas a la empresa, fundada por Javier Goyeneche, han explicado a Modaes que una de las opciones que se baraja es la venta de la marca y que existen negociaciones avanzadas.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la empresa cerró su último ejercicio fiscal (concluido el 31 de enero de 2010) con unas pérdidas de 2,29 millones de euros, “como consecuencia principalmente de un nivel de ventas inferior al esperado”. La compañía atribuye esta caída al “impacto negativo de la situación concursal, que ocasiona importantes retrasos en la planificación de las compras de mercancías".

 

El balance de situación a 31 de enero de 2010 presenta unos fondos propios de 336.980 euros (frente a los 1,61 millones de euros de un año antes), inferiores a la mitad del capital social, de manera que la sociedad incurría en causa de disolución.

 

En julio de 2010, Fun & Basics aprobó en junta de accionistas una operación para “restablecer el equilibrio patrimonial”, que supuso una reducción de capital y una posterior ampliación de hasta 2,5 millones de euros.

 

A cierre del último ejercicio, la empresa contaba con dieciséis tiendas propias y cuatro franquicias en España, además de 35 corners en El Corte Inglés y cuatro outlets. Prácticamente todas las tiendas propias del grupo han cerrado ya sus puertas y las franquicias se han transformado en establecimientos multimarca.