Empresa

Forus desploma su beneficio un 36,5% en el tercer trimestre y reduce sus previsiones de aperturas para 2017

Entre julio y septiembre, las ganancias del distribuidor chileno se situaron en 4.148 millones de pesos chilenos (6,12 millones de dólares). 

Modaes

28 nov 2016 - 00:00

 

 

Forus no levanta cabeza. La compañía chilena, que opera con marcas como Columbia, Hush Puppies y Jansport, vuelve a ver reducido su beneficio en el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, el grupo ganó 4.148 millones de pesos chilenos (6,12 millones de dólares), un 36,6% menos que le mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas de Forus, en cambio, se mantuvieron al alza en tercer trimestre, con un crecimiento del 2,8%, hasta 55.756 millones de pesos chilenos (82,3 millones de dólares). Chile fue el mercado donde el grupo más aumentó sus ingresos entre julio y septiembre, hasta 46.505 millones de pesos chilenos (68,6 millones de dólares). La compañía atribuye dicho crecimiento al valor nominal de la moneda local.

 

Salvo en Uruguay, donde no mostró variación, las ventas de Forus descendieron en los mercados extranjeros en los que el grupo tiene presencia. En Colombia, la compañía chilena disminuyó su cifra de negocio un 2,5%, hasta 1.265 millones de pesos (1,8 millones de dólares), mientras que en Perú facturó 3.856 millones de pesos (5,6 millones de dólares), un 11% menos que el tercer trimestre de 2015.

 

 

En cuanto a aperturas, la compañía puso en marcha diez nuevas tiendas entre julio y septiembre, tres en Chile, tres en Colombia, tres en Uruguay y una en Perú. En el acumulado del año, Forus abrió la misma cantidad de tiendas que cerró.

 

Para el próximo año, el grupo se ha marcado el objetivo de abrir sólo veinte establecimientos en tres de los cuatro mercados en los que opera. La mayoría de las aperturas se llevarán a cabo en Chile, mientras que el resto se repartirán entre Perú y Colombia.

 

La compañía destinará nueve millones de dólares para la puesta en marcha de los nuevos establecimientos. La inversión es superior a la cantidad invertida este año, aunque el número de tiendas nuevas será menor. En 2017, Forus no realizará aperturas en Colombia, tras la salida de tiendas departamentales como Ripley y La Polar en el país cafetero.