Forum Sport eleva un 2,1% las ventas en 2024 y reactiva su expansión para seguir creciendo
La central de compras Forum Sport, con una gran fuerza especialmente en el norte de España, ha cerrado el ejercicio con ventas de 123,6 millones de euros. La compañía ha abierto recientemente su primera tienda en Andorra.


Forum Sport sigue pedaleando. La central de compras, propiedad del grupo Eroski, ha cerrado su último ejercicio, finalizado el 31 de enero, con ventas netas de alrededor de 123,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de hasta el 2,1% respecto al año anterior. A pesar de la mala climatología que ha marcado su mercado principal, el norte de España, la empresa ha mantenido el buen ritmo y puesto la mirada en otros mercados, nacionales e internacionales, para crecer.
Así lo ha explicado Diego Llorente, director general de Forum Sport, a Modaes, que, aunque celebra que ha sido un buen año para la compañía, admite que “también podría haber sido mejor”. “Ha sido un final de año complicado, en el que en el norte de España no ha habido nieve, sino que ha venido después, cuando ya habíamos cerrado el ejercicio”, ha continuado Llorente.
A pesar de la mala meteorología, que puede marcar el ejercicio de empresas especializadas en el outdoor como Forum Sport, la empresa ha cerrado el ejercicio con un alza de las ventas. A superficie comparable, el incremento se ha situado en un 3,1%, tras el cierre de una tienda de formato outlet en Murcia. Según el directivo, el ejercicio 2024 ha estado marcado por un avance en la gestión del stock, a través de una mejora de las decisiones de compra y de aprovisionamiento. En paralelo, la empresa también ha buscado dar salida durante el año a parte de las existencias acumuladas.
Forum Sport ha retomado sus planes de expansión por España y sellado su primera tienda en Andorra
Con el objetivo de mantener el ritmo de crecimiento, la empresa ha retomado sus planes de expansión, tanto a nivel nacional como internacional. A finales de febrero, Forum Sport abrió una tienda en el centro comercial Barnasud, en Gavà (Barcelona), con una superficie de venta de alrededor de 1.200 metros cuadrados. Para julio, la central de compras también ha cerrado la apertura de otro establecimiento en Andorra, con la que será su primera tienda en el extranjero.
“Vemos el mercado andorrano casi como una continuación del nuestro, por lo que nuestra llegada allí es casi como una apuesta segura, en la mejor zona de la ciudad y con un socio de referencia”, ha explicado Llorente. El local estará ubicado en la avenida Meritxell, en Andorra la Vella, en el Centro Comercial Andorrano (CAA).
Así, la red de tiendas de Forum Sport contará con un total de 49 tiendas, que acumulan el 90% de las ventas de la compañía. A través de la red de 17 tiendas de Doers, la línea de negocio de sneakers que también opera la empresa, Forum Sport factura el 10% restante. “Las tiendas de Doers tienen un formato diferente, con menos metros cuadrados y una oferta que se limita a una sola catgoría -explica el directivo-; pero es un negocio que aporta rentabilidad, son 17 tiendas, pero todas son rentables”.
La empresa concentra el 90% de su facturación a través de las tiendas de Forum Sport
Más allá de estas dos aperturas, Forum Sport vuelve a mirar al norte de España para crecer. En concreto, la empresa está estudiando posibles aperturas en Cataluña, donde actualmente existen dos tiendas, y Galicia. A pesar de que la empresa tiene en el punto de mira estas dos zonas, también deja la puerta abierta a territorios como Burgos o Zaragoza su “surgen buenas oportunidades”.
La estrategia de la central de compras se apoyará, además, en otras dos líneas de negocio. Por un lado, la compañía está trabajando en la renovación de su parque comercial, un proyecto por el que este año ha renovado tres de sus principales establecimientos en España: en Logroño, Donosti y Oviedo. Para 2025, Forum Sport renovará otras tres tiendas, en el centro comercial Artea, en Vizcaya; en Torrevieja y en Pamplona.
En paralelo, la compañía también ha sellado su salto al modelo de franquicias, con un primer establecimiento que abrirá durante el segundo semestre del ejercicio actual o a principios de 2026.