Empresa

Foque factura 2,5 millones en 2022 y apunta a ventas prepandemia este año

La empresa gallega de moda infantil ha superado en un 15% las cifras de 2021 y espera retomar la internacionalización en 2023 poniendo el foco en el mercado europeo.

Foque factura 2,5 millones en 2022 y apunta a ventas prepandemia este año
Foque factura 2,5 millones en 2022 y apunta a ventas prepandemia este año
El objetivo de la empresa está en impulsar su crecimiento para retomar la internacionalización.

M. Niza

2 feb 2023 - 05:00

Foque sigue creciendo. La empresa gallega especializada en moda infantil ha recuperado cifras prepandemia y ha alcanzado los 2,5 millones de euros en facturación en 2022, un 15% más que la cifra que registró en 2021, según adelantó María Pilar López Blanco, directora general de Foque, a Modaes durante la feria de moda infantil Fimi+BabyKid en Valencia.

 

Ahora, el objetivo de la empresa está en impulsar su crecimiento para retomar la internacionalización y poner el foco en el centro de Europa y así poder llegar a facturar 3,5 millones de euros, la cifra de negocio de 2019, además de ampliar su presencia en nuevos mercados, ya que “el interés por las marcas españolas está en aumento”, asegura Blanco.  

 

Foque tiene pensado impulsarse con multimarca en países como Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, tal y como aseguró el pasado abril. Además, en Europa, la empresa también opera en Austria y Suecia, donde su objetivo es seguir reforzando su red de distribución. Actualmente, los mercados más importantes para Foque, por orden, son Reino Unido, México y Portugal.

 

El canal online genera alrededor de un 5% de las ventas totales de la empresa.

 

 

 

 

En 2020, tras el estallido de la pandemia, las ventas de Foque se desplomaron un 30% y, en 2021, crecieron “muy poco”, apuntaba la directiva. A principios de 2022, la empresa fue recuperando las cifras prepandemia en algunos de sus mercados internacionales, como Portugal y Estados Unidos.

 

Las colecciones de Foque concentran su producción entre España y Portugal. Toda la tejeduría de punto se realiza en su fábrica de Nigrán (Pontevedra), donde Foque también tiene las oficinas y su sede. El resto de la producción se externaliza a talleres locales cercanos.

 

Los orígenes de Foque se remontan a 1962, cuando Pilar Blanco, madre de la actual directora general, fundó la empresa en Nigrán. Especializada en moda infantil, la empresa opera a escala global a través de puntos de venta multimarca y cuenta con un único establecimiento monomarca, ubicado en República Dominicana. Antes de la pandemia, la empresa contaba con un equipo de 25 personas; hoy en día, el número se ha visto reducido a 14 empleados.