Empresa

Foque acelera en el exterior: abre en Lisboa su primera franquicia en Europa

La empresa gallega de moda infantil se afianza en el mercado luso, donde sólo operaba a través de treinta establecimientos multimarca, con la puesta en marcha de una franquicia.

Jaime Cevallos

31 oct 2018 - 04:54

Foque acelera en el exterior: abre en Lisboa su primera franquicia en Europa

 

 

Foque da un paso adelante en el mercado internacional. La compañía española de moda infantil ha puesto en marcha su primera tienda monomarca en el mercado portugués, que ha levantado la persiana en el centro comercial Colombo, en Lisboa.

 

La tienda se ha convertido en el primer establecimiento franquiciado de la empresa en el mercado europeo y el segundo a escala internacional. Desde 2015, Foque cuenta un punto de venta que funciona bajo este formato en República Dominicana, ha explicado María Pilar López, directora general de la empresa, a Modaes.es.

 

La apertura de la tienda de Lisboa se enmarca en el plan de expansión de la empresa en el exterior que, en la actualidad, genera el 55% de la facturación de la compañía. Foque tiene previsto cerrar el actual ejercicio con una cifra de negocio de cuatro millones de euros, en línea con lo ingresado en 2017.

 

 

 

 

Con su desembarco en la capital portuguesa, la empresa se ha afianzado en el mercado luso, en el que está presente, principalmente, en la zona norte del país a través de treinta de puntos de venta multimarca.

 

De hecho, Portugal se ha convertido en el segundo mercado internacional de Foque, estando sólo por detrás de México, donde la compañía opera con corners en El Palacio de Hierro y de cuarenta establecimientos multimarca especializados en moda infantil.

 

En la actualidad, México genera el 20% de la facturación global de Foque y, según López, la intención es continuar con el crecimiento en ese país, donde la empresa tiene una amplia implantación. Sin embargo, los planes de abrir franquicias en el mercado azteca están aparcados.

 

 

 

 

La compañía opera en otros países de Latinoamérica como Costa Rica, Panamá, Nicaragua Colombia y Perú, siempre de la mano del multimarca, que es su principal canal de distribución, tanto en España como en el extranjero.

 

Utilizando esa fórmula, Foque también ha logrado entrar en Reino Unido, Italia, Noruega, Dinamarca, Holanda o Nueva Zelanda. Además, desde hace un año, la compañía cuenta con un distribuidor en Oriente Medio y está negociando con un posible socio chino su entrada en el gigante asiático, donde también operaría mediante el multimarca.

 

Foque tiene el objetivo de seguir extendiendo su presencia en los mercados internacionales, con la finalidad de compensar la reducción del comercio multimarca en España, donde, actualmente, comercializa sus prendas a través de 250 establecimientos de moda infantil. En el país, la compañía cuenta con una tienda franquiciada que abrió sus puertas en 2016, en la ciudad de Avilés.

 

Foque, con sede en Nigrán (Pontevedra), fue fundada por Pilar Blanco, madre de la actual directora general, en 1962. La empresa gallega cuenta con una plantilla de veinticinco personas y la producción de sus prendas la encarga en talleres de Galicia y Andalucía.