Empresa

Fluchos lleva su calzado a EEUU y Oriente Medio y eleva al 50% el peso de las exportaciones

S. Riera

9 oct 2014 - 04:53

 

Fluchos acelera en el exterior. La compañía española de calzado, con sede en Arnedo (La Rioja), potencia su crecimiento internacional y entra en Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio, según ha explicado su director general, Antonio Sáenz, a Modaes.es. La empresa ha empezado en 2014 a comercializar sus colecciones en estos mercados.

El grupo, que también es propietario de la enseña de calzado femenino Dorking, ha impulsado su proyección exterior en los últimos cuatro años. Según Sáenz, en 2009, las exportaciones representaban el 30% de las ventas totales de la empresa, mientras que en 2013, este porcentaje se elevó hasta el 50%.

En 2013, la compañía registró una cifra de negocio de más de 30 millones de euros. Las previsiones para 2014 son de crecimiento, aunque moderado. “Se venden más pares, pero también son los más económicos”, ha asegurado Saénz.

Fluchos es una empresa familiar, fundada en la década de los sesenta por Lázaro Barrido y Antonio Sáenz. En la actualidad, son los representantes de la segunda generación los que están al frente de la compañía. Lázaro y Juan Antonio Garrido, junto a Antonio Sáenz hijo, son los responsables de la gestión actual del grupo.

La empresa, que inició su andadura como un pequeño taller de calzado, cuenta en la actualidad con tres fábricas. Fluchos produce más de un millón de pares al año y cuenta con una plantilla de 200 personas.

La debilidad del mercado interior fue el detonante para pisar el acelerador en el extranjero. “La desaparición de muchos clientes y el descenso de las ventas nos obligaron a seguir creciendo en el extranjero”, ha asegurado el directivo. En la actualidad, Fluchos distribuye en treinta países.

La empresa exporta sus colecciones desde la década de los ochenta, pero ha sido en los últimos ejercicios en los que ha apostado por entrar en nuevos mercados. La empresa cuenta con una presencia consolidada en países de la zona euro, como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania o Italia, entre otros.