Empresa

Florentino encara las 60 tiendas para volver a ventas pre-Covid este año

La compañía de moda masculina, que cuenta con una red comercial de 51 puntos de venta, aterrizó a pie de calle en Barcelona el pasado marzo y prevé aumentar su presencia en el segundo trimestre del año con más aperturas.

Florentino encara las 60 tiendas para volver a ventas pre-Covid este año
Florentino encara las 60 tiendas para volver a ventas pre-Covid este año
Para la segunda mitad del año, la empresa planea más aperturas a pie de calle y ampliar su red de corners.

C. Sanchis

5 jun 2023 - 05:00

Florentino, a por más calle para recuperar el golpe de la pandemia. La compañía de moda masculina se refuerza en retail y prevé alcanzar una red comercial de 60 tiendas en un plazo de tres años. Hasta ahora, la empresa distribuye sus productos en 51 puntos, incluyendo los corners en El Corte Inglés, tras abrir en marzo un establecimiento a pie de calle en Barcelona, según ha informado Tin Cacheda, director general de Florentino, a Modaes.

 

En concreto, la compañía ha abierto en el número 264 de la calle Valencia, entre Paseo de Gracia y Rambla Catalunya, en un establecimiento de doscientos metros cuadrados de superficie. Para la segunda mitad del año, la empresa planea más aperturas a pie de calle y ampliar su red de corners, aunque no ha especificado dónde.

 

La compañía gallega, especializada en sastrería, cerró 2022 con una cifra de negocio ligeramente por debajo de la de 2019, el último año antes del estallido de la pandemia, cuando facturó cerca de quince millones de euros. “Para 2023 no tenemos un objetivo específico, lo que sí queremos es superar por fin las cifras previas al Covid-19”, ha añadido el directivo.

 

 

 

 

En el primer trimestre del ejercicio actual, la empresa ha registrado un “buen ritmo” de facturación, lo que le hace confiar en que alcanzará las ventas deseadas. Sin embargo, el director general de la empresa avisa que cada mes “es diferente” y que, desde mayo, la empresa ha registrado una cifra de negocio ligeramente inferior al mismo periodo en 2022, aunque no ha especificado la cifra.

 

Florentino retomó en 2022 su expansión internacional, que pausó durante los años de recuperación. Actualmente, las ventas internacionales suponen para el grupo un 20% del total y Cacheda avisa de un crecimiento “destacable” a través del multimarca en Australia y Nueva Zelanda. Además, la compañía avisó a principios de año que estaba está en conversaciones con socios en Ucrania para retomar su actividad en el país de cara al próximo invierno.

 

Las ventas digitales de la empresa, que distribuye sus productos en su propio ecommerce y el marketpkace de El Corte Inglés, suponen un 8% del total, situándose como el menor canal de distribución de la empresa por cifra de negocio. “Las ventas se han vuelto a equilibrar a nivel de calle y la facturación del online no es comparable a los años de la pandemia”, añade Cacheda. Aun así, la compañía ha explicado su intención de seguir ampliando su presencia internacional a través del comercio electrónico, donde distribuyen en más de cien países.

 

Con sede en Lalín (Pontevedra), la compañía emplea a 150 personas y realiza la mayor parte de la producción en Portugal, donde la trasladó en 2020. En junio de 2021, Tin Cacheda asumió el puesto de director general de la compañía, tomando el relevo de su padre, Florentino Cacheda, que mantiene la presidencia.