Empresa

Florentino apunta a recuperar niveles pre-Covid en 2022 tras adaptar su ‘mix’ con más ‘casual’

La empresa gallega de moda masculina y especializada en trajes cerró 2021 con un leve crecimiento respecto al año de la pandemia y apunta a rozar este año los quince millones de euros que facturó en 2019. 

I. Carmona

17 mar 2022 - 04:53

Florentino apunta a recuperar niveles pre-Covid en 2022 tras adaptar su ‘mix’ con más ‘casual’

 

 

Florentino se agarra a sus camisetas para salvar la caída. La empresa gallega, especializada en trajes masculinos, prevé cerrar 2022 con cifras cercanas a las de 2019, antes del estallido de la pandemia, cuando facturó alrededor de quince millones de euros, según ha confirmado Tin Cacheda, consejero delegado de la empresa desde junio del año pasado.

 

Con el estallido de la pandemia, el auge del teletrabajo y la caída de eventos formales, el peso de la oferta casual de Florentino se ha incrementado hasta copar el 75% de sus ventas totales. La compañía, que nació en 1963 con especialización en sastrería y trajes masculinos, se apoya ahora en gran medida en “camisetas, pantalones y prendas de punto”, según señala Cacheda.

 

En 2021, Florentino alcanzó una cifra de negocio ligeramente superior a la de 2020, cuando registró unas ventas de alrededor de doce millones de euros. Para 2022, Florentino prevé que sus ingresos se acerquen a niveles de 2019 y, en 2023, alcanzar ya la recuperación y superar cifras previas al estallido de la pandemia.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía comercializa sus productos en alrededor de cien puntos de venta multimarca y en 18 corners de El Corte Inglés en España. En el canal online, la empresa también tiene presencia en el ecommerce de los grandes almacenes y en otros marketplaces como Zalando, además de gestionar su propia tienda digital. La compañía genera un 5% de sus ventas a través de la Red.


Fuera de España, Florentino está presente en quince países, diez menos de los que listaba en 2019. Los mercados más relevantes para la empresa por cifra de negocio son Francia (donde tiene presencia sobre todo en el canal multimarca), Australia y Nueva Zelanda (donde opera con un distribuidor), Portugal, Suiza y Reino Unido.

 

En 2019, la empresa abrió un corner en Filipinas y, el año pasado, entró en Chipre, también con un corner en unos grandes almacenes locales. Este fue el último proyecto internacional de Florentino, que, por ahora, prefiere centrar su desarrollo en España.

 

 

 

 

“De cara a 2023, retomaremos la internacionalización de la empresa, estos años han sido complicados”, explica Tin Cacheda. La compañía abrió una nueva tienda en Lleida en las últimas semanas, en el número 16 de la calle del Carmen, y tiene previsto abrir dos puntos de venta más en España antes de que acabe el año.

 

En los últimos años, Florentino ha transformado su modelo de distribución para dejar atrás la dependencia de los puntos de venta multimarca y reforzar su red de retail con tiendas propias y corners.

 

Florentino, con sede en Lalín (Pontevedra), cuenta con una red de treinta establecimientos a pie de calle y un total de cincuenta puntos de venta, contando con los corners. En junio de 2021, Tin Cacheda asumió el puesto de director general de la compañía, tomando el relevo de su padre, Florentino Cacheda, que mantiene la presidencia.