Empresa

Fin de la excepción latinoamericana: los titanes de las departamentales caen mientras EEUU se recupera

En 2018, los cuatro mayores grupos del sector contrajeron su utilidad un 2,9%, frente a la caída del 8,4% registrada por Falabella, Cencosud, Liverpool, El Palacio de Hierro y Ripley.

M. Bertero

17 abr 2019 - 00:00

Fin de la excepción latinoamericana: los titanes de las departamentales caen mientras EEUU se recupera

 

 

Ni Apocalipsis retail, ni duda del modelo de negocio. Las tiendas departamentales latinoamericanas, refugio para muchas marcas internacionales de moda, comienzan a perder atractivo frente a sus rivales internacionales. Después de varios años turbulentos para el retail en Estados Unidos, los gigantes del sector comenzaron a encontrar el rumbo, a excepción de Sears, que entró en los juzgados a finales del año pasado.

 

Sin embargo, Macy’s, Kohls, Nordstrom y la española El Corte Inglés supieron aguantar el golpe en 2018 y en conjunto anotaron un beneficio de 2.816 millones de dólares (a tipo de cambio del 17 de abril de 2019). La cifra representó una caída del 2,9%, 5,5 puntos menos que el descenso anotado por los cinco mayores grupos de Latinoamérica.

 

Cencosud, Falabella, Liverpool, El Palacio de Hierro y Ripley cerraron el ejercicio 2018 con sus ventas en plano y una caída del 8,4% de sus utilidades. Los tres grupos chilenos protagonizaron los retrocesos del beneficio de las empresas latinoamericanas de tiendas departamentales durante el último ejercicio.

 

 

 

 

Por el lado de los gigantes internacionales, las cuatro mayores compañías del sector elevaron su beneficio en 2018, a excepción de Macy’s, que desplomó su resultado un 30%. A pesar del tropiezo del mayor grupo de tiendas departamentales del mundo, los principales actores del retail mundial han consolidado su recuperación en comparación con rivales como JC Penney o Hudson’s Bay que siguen en números rojos.

 

En el caso de Latinoamérica, El Palacio de Hierro fue la única empresa que disparó a triple dígito su resultado, mientras que su compatriota Liverpool elevó su beneficio neto a doble dígito en 2018. Por el contrario, Cencosud hundió su utilidad, mientras que Falabella y Ripley tropezaron un 6% y un 18,8%, respectivamente.

 

Si en 2017 los titanes latinoamericanos de las tiendas por departamento batieron a los internacionales en términos de facturación, en 2018 los cinco mayores grupos de la región se estancaron, igual que sus rivales de Estados Unidos y Europa.

 

 

 

De hecho, el conjunto de la facturación de Macy’s, Nordstrom, El Corte Inglés y Kohl’s fue de 77.617 millones de dólares, un 0,8% más que en el ejercicio anterior. La suma de la cifra de negocio de los grupos latinoamericanos se incrementó un 0,6% en 2018, hasta 40.260 millones de dólares.

 

Cencosud fue la única compañía de Latinoamérica que contrajo sus ventas en 2018. Muchos de los operadores de la región acusaron a los tipos de cambio en la evolución de sus ingresos durante el último ejercicio. A diferencia de las empresas estadounidenses, los retailers latinoamericanos concentran gran parte de su negocio en el extranjero, especialmente Falabella y Cencosud. Ripley, por su parte, también cuenta con una red comercial en Perú.