Empresa

Félix B. Maduro ficha al director de STF Group para duplicar sus ventas en cuatro años

El grupo panameño fue adquirido a finales del año pasado por la empresa de farmacia Arrocha y la compañía de tiendas departamentales Diunsa. Ahora, bajo la dirección del colombiano Luis Javier Ríos, Félix B. Maduro retoma su plan de aperturas. 

María Bertero

12 may 2017 - 00:00

Félix B. Maduro ficha al director de STF Group para abrir dos departamentales en Panamá

 

Félix B. Maduro inicia una nueva etapa tras el cambio en su accionariado. La compañía panameña de tiendas departamentales retomará su plan de aperturas en su mercado local para finales de este año, según ha informado Luis Javier Ríos, director general de la empresa, a Modaes. La nueva etapa del grupo centroamericano contempla la incorporación de nuevos socios, un nuevo director y la distribiución de más marcas de moda.

 

En diciembre de 2016, Diunsa, empresa hondureña de tiendas departamentales, pero que no opera en la categoría de moda, creó una joint venture (empresa conjunta) con Grupo Arrocha para hacerse con el 100% de Félix B. Maduro. Esta última está especializada en la venta de artículos de farmacia que opera con 33 puntos de venta en Panamá.

 

Si bien el monto de la transacción no se ha hecho público, ambas compañías decidieron comprar la empresa panameña tras la desvinculación de la misma en la lista Clinton. Félix B. Maduro era hasta entonces propiedad de Grupo Wisa, liderado por Abdul Waked, cuyo conglomerado fue incluido en los Panamá papers, con lo que les prohibía a sus empresas generar negocios con Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, a mediados del pasado noviembre, el Ministerio Público de Panamá (MP) sobreseyó el caso por el que se investigaba a Grupo Wisa. Frente a este panorama, Félix B. Maduro fue comprada por FBM Retal Corp, formada por Grupo Arrocha, Diunsa y otra empresa centroamericana.

 

Los nuevos accionistas de la compañía panameña de tiendas departamentales decidieron fichar talento extranjero para volver a liderar la empresa, que corría riesgo de cierre por el escándalo de Grupo Wisa.

 

Para pilotar otra vez el negocio, Félix B. Maduro fichó a Luis Javier Ríos, ex directivo de STF Group y Ripley, como nuevo gerente general de la empresa panameña. El directivo formaba parte del consejo administrativo de FBM Retail Corp antes de que se concretara la compra de Félix B. Maduro.

 

 

Previo a su incorporación como director de la empresa panameña, Ríos desarrolló su carrera como gerente general de la colombiana STF Group, propietario de las cadenas de moda femenina Studio F y Ela, durante casi un año.

 

Ríos cuenta con una amplia trayectoria en el negocio de tiendas departamentales de Latinoamérica. El colombiano trabajó por doce años en Grupo Éxito, donde ocupó cargos como director nacional de ventas y operaciones y como gerente corporativo de entretenimiento.

 

Tras más de una década en los almacenes colombianos, Ríos se incorporó a Supermercados Peruanos en Lima, para luego liderar el negocio de retail de la chilena Ripley en Colombia. Con la salida de la compañía del mercado cafetero, el directivo fichó por STF Group como primer gerente general de la empresa de distribución de moda.

 

 

Con la salida de Ríos a Félix B. Maduro, la matriz de Studio F y Ela ha eliminado el cargo de gerente general, para volver a ser liderada por Carlos Acosta y su familia, propietarios de STF Group.

 

Ahora, bajo la dirección de Luis Javier Ríos, Félix B. Maduro comienza una nueva etapa. La compañía pondrá en marcha dos nuevas tiendas departamentales en Panamá en el último trimestre de este año.

 

La compañía opera actualmente con puntos de venta en los centros comerciales Allbrook Mall, Vía España o Multiplaza. En sus tiendas, el grupo distribuye un 50% moda y el resto de la oferta se divide entre artículos de belleza, hogar y juguetes.

 

 

Tommy Hilfiger, Michael Kors, Ralph Lauren y Esprit son algunas de las compañías de moda que se encuentran en Félix B. Maduro. La compañía, que opera tiendas de 7.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de mil trabajadores, cuenta también con la franquicia de Brooks Brothers en el país del canal.

 

En concreto, las próximas tiendas departamentales de la empresa se encontrarán en los centros comerciales Alta Plaza de Ciudad de Panamá y en Town Center de Costa del Este, que abrirá sus puertas próximamente.