Empresa

Fast Retailing deja de producir en Myanmar dos años después del golpe

Fast Retailing se ha unido a otros retailers como Marks&Spancer y Primark que han decidido parar de abastecerse en el país asiático tras el golpe militar que sufrió el país en febrero de 2021.  

Fast Retailing deja de producir en Myanmar dos años después del golpe
Fast Retailing deja de producir en Myanmar dos años después del golpe
Fast Retailing no subcontrata en Birmania la producción de su marca más extendida, Uniqlo.

Modaes

30 mar 2023 - 18:28

Otra salida de Myanmar. Dos años después del golpe de estado en el país, Fast Retailing dejará de abastecerse en Myanmar y ha eliminado los proveedores del país de su lista de fábricas de confección y procesos, según ha informado Nikkei Asia.

La compañía se abastecía en el país de chaquetas y camisas para otra de sus marcas, GU, una relación que terminará con los productos de la temporada otoño-invierno de 2023. Fast Retailing no subcontrata en Birmania la producción de su marca más extendida, Uniqlo.

 

Fast Retailing es el último distribuidor de moda que ha decidido abandonar el país asiático tras el golpe de estado producido en el país en febrero de 2021. Primark anunció en septiembre de 2022 que dejaría de abastecerse en Myanmar tras un “deterioro significativo” en el país que no le permitía “garantizar los estándares y derechos de sus trabajadores”.

 

La decisión del gigante irlandés se produjo tras la publicación de un informe de Ethical Trade Initiative (ETI), que supervisa la transparencia y el código ético de las empresas y asociaciones sin ánimo de lucro en el país. La entidad recomendó a las empresas de moda y retailers que se abastecen en Myanmar a abandonar el país.

 

 

 

 

Otro operador que abandonó el país tras un estudio comisionado por ETI fue la compañía británica Marks&Spencer, que aseguró en septiembre que realizaría una “salida responsable” de Myanmar. Más allá de la moda, otras grandes compañías han abanado su producción el país ante la misma problemática, como la suiza Nestlé o la estadounidense Chevron.

 

En España, sólo Mango ha decidido dejar de producir en Myanmar “tras un detallado análisis tras el cual se ha llegado a la conclusión de que, en el contexto actual, no es posible para Mango garantizar las condiciones laborales en las fábricas con las que trabajamos, así como la seguridad de su suministro”.

 

Inditex mantiene la producción en Myanmar. Tendam, por su parte, encontraba en 2021 sólo un 8% de sus compras de prendas en el país, con 26 proveedores en Myanmar, según el último informe de sostenibilidad del grupo, que asegura que ha reducido esta cuota en los últimos años. H&M también continúa abasteciéndose en Myanmar.

 

La economía de Myanmar creció un 3% el pasado año y el Banco Mundial estima que se repetirá la cifra en 2023, pero precisa que no ha conseguido recuperar el estado anterior al golpe militar, que se produjo hace dos años. En concreto, la entidad con sede en París calcula que la actividad económica de Myanmar sigue estando un 10% por debajo de la que tenía antes de la pandemia y la toma del poder de los militares.

 

Además, ante una ralentización de la economía mundial, las exportaciones e inversiones en el país corren el riesgo de debilitarse tras recuperarse un poco de la pandemia y de las perturbaciones causadas por el conflicto.