Empresa

Fashionalia entra en concurso de acreedores

El marketplace de moda ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de levantar más fondos que permitieran desarrollar el plan de negocio de la compañía, así como la gestión diaria de la misma.

Fashionalia entra en concurso de acreedores
En febrero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, Fashionalia saltó al brick con la apertura en Madrid de su primera tienda física, situada en el centro comercial Zielo Shopping Pozuelo.

C. J.

19 ene 2023 - 05:00

La moda española inicia 2023 con bajas. Fashionalia, que se fundó en 2016 con la voluntad de convertirse en 

“el primer marketplace omnicanal de marcas de moda de temporada” ha solicitado concurso voluntario de acreedores tras no lograr captar los fondos esperados en su última ronda.

 

La compañía argumenta que la decisión, efectuada el pasado 31 de diciembre, se toma ante “la imposibilidad de levantar más fondos que permitieran desarrollar el plan de negocio de la compañía, así como la gestión diaria de la misma”.

 

A la dificultad propia de la empresa se suma, añade, “el entorno macroeconómico actual, con fuertes subidas de tipos de interés, elevada inflación y la caída del consumo motivada por la incertidumbre actual han sido los factores fundamentales que han llevado a esta situación”.

 

Fashionalia echó a andar en 2016 con un capital social de 20.000 euros y con inversores como Jorge González de San Roman, experto en estrategia digital e inversor, y Gustavo García Brusilovski, fundador de BuyVip, que se desvinculó de la empresa el año pasado. El objetivo era subirse a la ola del boom del ecommerce de moda pero, a diferencia de otros operadores como Veepee o la propia BuyVip, con un modelo de venta full price y omnicanal, al estilo de compañías europeas como Lyst.

 

 

 

 

La plataforma contaba con un modelo drop shipping, mediante el que se conectaban los stocks de las tiendas online de las marcas con las que trabajaba. “Su tecnología propia, la relación con marcas tradicionales y marcas nativas digitales que se integraron en su modelo, fueron los principales ejes de desarrollo”, sostiene la empresa.

 

En febrero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, Fashionalia saltó al brick con la apertura en Madrid de su primera tienda física, situada en el centro comercial Zielo Shopping Pozuelo. En un primer momento, el establecimiento contó con treinta marcas premium, entre las que se encontraban Ecoalf, Levi Strauss o Armani Exchange.

 

A esta apertura, le siguieron otros dos establecimientos, también en Madrid, ubicados en los centros comerciales Plenilunio y Parquesur, en Leganés. Las tiendas contaban con catálogos en formato digital, servicios de autocobro a través de la aplicación o espejos interactivos.

 

 

 

 

Dos años después de su nacimiento, Fashionalia colocó al frente a Sergio Lucas, también socio de la empresa, y con una larga trayectoria después de haber trabajado en grupos como Adecco, donde pilotó su expansión en la Península Ibérica y Latinoamérica, o Grupo Uno. El ejecutivo sustituyó al frente de la gestión diaria de Fashionalia a Jorge González de San Roman, que dio un paso atrás para ejercer un cargo más institucional.

 

Entre los accionistas de la empresa se encuentran también otros directivos de la compañía y, con una participación minoritaria, un pool de business angels, entre los que se encuentran Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés y fundador de Wow, o Sebastián Opazo, gerente general de la marca de moda Forus.