Empresa

Falabella reduce sus ingresos un 6% y engorda las pérdidas en el primer trimestre

El grupo chileno de grandes almacenes ha devuelto su inventario a niveles normales, un 13% menos que hace un año, y ha señalado “un contexto económico complejo y una alta base comparativa”.

Falabella reduce sus ingresos un 6% y engorda las pérdidas en el primer trimestre
Falabella reduce sus ingresos un 6% y engorda las pérdidas en el primer trimestre
Falabella ha ingresado 3.476 millones de dólares de enero a marzo, frente a los 3.771 millones de dólares de un año atrás.

Modaes

10 may 2023 - 12:17

Falabella engorda sus pérdidas. El grupo chileno de grandes almacenes, uno de los mayores de Latinoamérica, ha registrado un retroceso de la facturación del 6% en los primeros tres meses del ejercicio (finalizados el 31 de marzo) y ha engordado sus pérdidas.

 

Los números rojos de la compañía se ha situado en 76 millones de dólares, frente los 92 millones de dólares anotados un año atrás. La compañía ya cerró el último trimestre de 2022 con números rojos de 28,4 millones de dólares.

 

El grupo de grandes almacenes ha ingresado 3.476 millones de dólares de enero a marzo, frente a los 3.771 millones de dólares de un año atrás. El ebitda de la compañía ha caído un 57% en el primer trimestre del año, hasta 161 millones de dólares.

 

Teniendo en cuenta sólo las ventas de su red de grandes almacenes, las ventas se han desplomado un 17% en el periodo, hasta 806 millones de dólares. Falabella ha subrayado que durante el periodo ha conseguido devolver su inventario “a niveles normales” reduciéndolo en un 13% respecto al periodo anterior.

 

 

 

La caída de ventas también ha alcanzado el online, que ha rebajado los ingresos un 11%, hasta 703 millones de dólares. Sin embargo, dentro de su marketplace, la compañía chilena ha registrado un aumento del gross merchandaising value (GMV) de 173 millones de dólares, un 23% más que el año anterior. La compañía asegura que su marketplace está totalmente implantado en la región andina.

 

Los ingresos de la compañía se han visto lastrados por su mercado local. En Chile, la empresa ha rebajado un 19,5% su facturación respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 389 millones de dólares, anotando un ebitda negativo de 27,3 millones de dólares.

 

En el negocio internacional, Falabella ha conseguido mantenerse en Perú, aumentando su facturación un 0,6%, hasta 731 millones de dólares. Sin embargo, ha reducido sus ingresos en Colombia, con una caída del 11,3%, hasta 170 millones de dólares; Argentina, con una rebaja del 6,5%, hasta 27,7 millones de dólares, y Brasil, donde la facturación se ha situado en 56,8 millones de dólares, un 10,6% menos que hace un año.

 

Falabella creció un 7,1% en 2022, pero desplomó su beneficio un 86,2%. El pasado octubre, el grupo anunció su intención de reducir su red de establecimientos y tanteó el cierre de entre el 5% y el 10% de sus tiendas en Perú, Colombia y Chile. De llevarse a cabo este proceso, el grupo reubicará a la plantilla afectada a otros centros cercanos.