Empresa

Falabella: junta decisiva para la ampliación de capital tras la desinversión de Juan Cúneo

La sociedad Inversiones Los Olivos pondrá a la venta 21 millones de acciones del grupo chileno, que se reúne hoy mismo para decidir la ampliación de 800 millones de dólares anunciada junto con la compra de Linio.

Modaes

20 ago 2018 - 00:00

Falabella: junta decisiva para la ampliación de capital tras la desinversión de Juan Cúneo

 

 

Falabella decide su ampliación de capital. Hoy, los accionistas del gigante chileno del retail se reunirán para discutir la inyección de 800 millones de dólares, anunciada el pasado 31 de julio cuando el grupo comunicó la compra de Linio.

 

Esta junta será clave para el futuro de la compañía, que se encuentra en un periodo de transición tras la salida de Sandro Solari como gerente general, la adquisición del portal de ecommerce y las franquicias de Ikea para Sudamérica.

 

Sumado a esto, Inversiones Los Olivos, controlada por Juan Cúneo, ha decidido no participar de la ampliación de capital. El accionista, que controla el 10,01% de Falabella, ha decidido poner a la venta 21 millones de acciones y no suscribirse a la inyección. De esta manera, Cúneo pasará a controlar el 8,6% del grupo chileno de tiendas departamentales. En 2015, la sociedad del accionista de referencia contaba con el 11,93% de participación.

 

 

 

 

De hecho, analistas del mercado chileno de valores aseguran que varias partes controladoras de Falabella han reducido su participación en la compañía durante los últimos tres años. A Cúneo se le suman las desinversiones de Bethia, controlada por Liliana Solari y Carlos Heller; y Dersa de la familia Del Río, según El Mostrador.

 

Desde el anuncio de la compra de Linio y la ampliación de capital, Falabella ha perdido valor en bolsa. Los títulos de la compañía cayeron hasta un 8,7%, acumulando en sólo quince días una pérdida de 1.900 millones de dólares en su capitalización bursátil.