Empresa

Falabella incrementa sus ingresos un 2,4% y entra en pérdidas en el tercer trimestre

La compañía chilena de grandes almacenes ha registrado unos ingresos de 3.094 millones de dólares en el periodo, mientras que los números rojos han ascendido a 26 millones de dólares. La empresa se encuentra por encima de los niveles de ventas de antes de la pandemia.

Falabella incrementa sus ingresos un 2,4% y entra en pérdidas en el tercer trimestre
Falabella incrementa sus ingresos un 2,4% y entra en pérdidas en el tercer trimestre
Falabella incrementó sus ventas a través de ecommerce un 7% en el tercer trimestre.

Modaes

9 nov 2022 - 11:07

Falabella, a doble velocidad. La compañía chilena de grandes almacenes ha finalizado el tercer trimestre de ejercicio incrementando sus ventas un 2,4%, hasta 3.094 millones de dólares, pero entrando en pérdidas, con unos números rojos de 26 millones de dólares.

 

La entrada en pérdidas se ha producido debido principalmente a una menor contribución de los negocios en Chile y la variación del valor de la unidad de fomento (UF), una moneda teórica usada sólo en Chile y que se ajusta según la inflación, y la menor contribución de los negocios en Chile, según ha explicado Falabella.

 

Según Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, la compañía ha aumentado los ingresos gracias a los negocios bancarios, que han compensado la caída de las ventas de retail en Chile, que se redujeron un 5% en el periodo.

 

El negocio online de Falabella en el tercer trimestre de ejercicio también se situó al alza, con un incremento del 7% pese “a que el ecommerce general continúa desacelerándose”, señala Bottazzini. El directivo explica que el trimestre “ha sido desafiante y evidencia los impactos del complejo escenario global y local que navegamos y la desaceleración económica en la región”.

 

 

 

 

En el tercer trimestre, el margen bruto de la empresa se encogido en el periodo, aunque no detalla la cifra, “principalmente por el desacople que enfrentan nuestros retailers entre los retrasos de inventario e ingresos, en un contexto de desaceleración del consumo en Chile, además de mayores promociones”, sostiene el ejecutivo.

 

En el periodo, además, Falabella ha incrementado sus gastos un 60% debido al aumento del capital destinado el desarrollo de sus plataformas digitales y el incremento de sueldos para ajustarse a la inflación, lo que “también ha contribuido a las pérdidas”.

 

“El entorno actual nos presenta perspectivas globales y locales muy desafiantes, que son transversales a los sectores donde operamos”, sostiene Bottazzini, que añade que “para enfrentar este escenario complejo y de menor dinamismo en el consumo, estamos enfocados a aumentar la eficiencia en nuestras operaciones y ejecutando un plan de reestructuración de nuestro negocio”.

 

 

 

 

El plan de la empresa tiene como objetivo recuperar el margen y mejorar el resultado bruto de explotación (ebitda), así como “aumentar las integraciones operacionales de nuestros retailers, optimizar las estrategias de producto con una gestión centralizada, racionalizar los gastos y optimizar la red de tiendas con el cierre selectivo de algunos establecimientos”, explica la compañía. El impacto de este plan, según Falabella, se hará tangible a finales de 2023 y espera que genere una mejora de doscientos puntos básicos en el margen de ebitda.

 

En el tercer trimestre, los ingresos de las tiendas de grandes almacenes disminuyeron en Chile un 23,6%, mientras que en Perú y Colombia las ventas se incrementaron un 2,2% y un 9,1%, respectivamente.