Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Falabella crece un 1,9% pero encoge su resultado un 38,2% en 2019 lastrado por la crisis de Chile

La compañía chilena de tiendas departamentales ha finalizado el ejercicio con una cifra de negocio de 9.237.342 millones de pesos chilenos (10.486 millones de euros).

Modaes

26 feb 2020 - 12:10

Falabella crece un 1,9% pero encoge su resultado un 38,2% en 2019 lastrado por la crisis de Chile

 

 

 

Falabella cierra un año agridulce. La compañía chilena de tiendas departamentales ha finalizado el ejercicio a doble velocidad, con crecimiento de sus ventas pero hundiendo su resultado neto por el impacto de la crisis que atraviesa el país.

 

En 2019 el grupo ha registrado un beneficio neto de 295.474 millones de pesos chilenos (335 millones de euros), un 38,2% menos que un año atrás. La empresa ha explicado que este retroceso se debe a los conflictos sociales de Chile, que estallaron el pasado octubre.

 

Las ventas de la compañía, en cambio, se han situado al alza durante el periodo. La empresa ha registrado unas ventas de 9.237.342 millones de pesos chilenos (10.486,1 millones de euros), un 38,2% más que el año anterior.

 

“El cuarto trimestre estuvo marcado por un entorno desafiante para nuestras operaciones en Chile”, ha explicado la empresa en un comunicado. “En el contexto de los acontecimientos post 18 de octubre, nuestro foco estuvo en la seguridad de nuestros clientes, colaboradores e instalaciones, buscando maximizar la disponibilidad operacional de nuestras tiendas”, ha señalado.

 

Falabella ha destacado la evolución de su canal de ecommerce. El grupo, que se encuentra en plena estrategia de expansión digital, ha disparado sus ventas online un 22% durante el periodo. Linio, la plataforma de ecommerce que adquirió la compañía el año pasado, ha disparado sus ventas un 83% en el cuarto trimestre.

 

El grupo ha finalizado el ejercicio con una red comercial de 511 establecimientos, frente a los 504 centros de un año atrás. Durante el periodo, la empresa ha puesto en marcha nuevas tiendas en Perú, Colombia, México y Chile.

 

Brasil ha sido la región donde el grupo mejor ha evolucionado, registrando un alza del 13,5%. En Chile, las ventas de la compañía cayeron un 3,5%, mientras que en Perú, la compañía ha encogido su facturación un 0,8%.