Empresa

Falabella coloca bonos por 175 millones de dólares para reestructurar su deuda

Modaes

6 may 2016 - 00:00

Falabella ejecuta sus planes de reestructuración financiera. La compañía chilena ha colocado en su mercado local bonos por un valor equivalente a 175 millones de dólares, en concreto, 4,5 millones de UF (Unidad de Fomento, unidad de cuenta utilizada en Chile desde los años sesenta y que se reajusta de acuerdo con la inflación).

 

La empresa de distribución logra así refinanciar su pasivo a corto plazo mediante dos tipos de bonos: de la serie P, con un vencimiento a 23 años y veinte años de gracia, y de la serie O, a seis años y con cuatro de gracia. En ambos casos, la demanda de los inversores superó el importe global suscrito. Falabella ha estado asesorada en la colocación de los bonos por Credicorp Capital y Santander.

 

“Los resultados de esta colocación reflejan la confianza de los inversionistas en SACI Falabella y su estrategia de crecimiento responsable; siempre hemos mantenido una sólida posición financiera y un nivel de endeudamiento razonable, lo que es valorado por el mercado en especial en el actual escenario de mayor volatilidad”, ha señalado el director financiero corporativo del grupo, Alejandro González, según recoge Diario Financiero.

 

 

Con actividad en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, Falabella planea entrar en México el próximo año. En alianza con Soriana, el grupo chileno pondrá en marcha un establecimiento de su cadena Sodimac (especializado en productos de mejoramiento del hogar) a mediados del próximo año, si bien planea la puesta en marcha de hasta veinte tiendas en cinco años.

 

Falabella superó en 2015 las expectativas y cerró el año con un alza del 11,9% en su beneficio neto, hasta alcanzar 519.951 millones de pesos chilenos (cerca de 732 millones de dólares). Las ventas de la compañía registraron una evolución similar el pasado año, con un alza del 10,2% y situándose en 7.758.561 millones de pesos (unos 11.145 millones de dólares). Sumados al negocio bancario del grupo, los ingresos de Falabella en 2015 alcanzaron 8.381.944 millones de pesos (12.040 millones de dólares).

 

La compañía cerró el pasado año con 459 tiendas y una cuarentena de centros comerciales en Latinoamérica. Falabella ha anunciado inversiones por valor de 4.038 millones de dólares hasta 2019 para alcanzar 600 tiendas con la apertura de 131 nuevos establecimientos y de diez centros comerciales.