Empresa

Falabella, Cencosud y Ripley: los gigantes chilenos engordan a doble dígito

En el tercer trimestre, los tres retailers vieron aumentar su beneficio, así como también sus acciones en bolsa. 

María Bertero

30 nov 2016 - 00:00

Falabella, Cencosud y Ripley: los gigantes chilenos engordan a doble dígito

 

Falabella, Cencosud y Ripley, a toda marcha. Los tres gigantes chilenos del retail finalizaron el tercer trimestre en positivo. Por el lado del grupo de Horst Paulmann, la compañía volvió a beneficios tras la caída en julio y septiembre del año pasado. Mientras que Falabella recuperó su ritmo, Ripley dio el salto más grande del trimestre, finalizando el periodo con un aumento del 6.097,7%.

 

A pesar de que las cifras de negocio se mantuvieron planas, las utilidades de los retailers chilenos siguen imparables. En el acumulado del año, las 500 empresas que presentan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), incrementaron su beneficio un 21%.

 

En el total de las compañías chilenas, Falabella se encuentra en el segundo lugar del ránking de las empresas que más aumentaron sus ganancias en el que va del año. El grupo de la familia Solari elevó su beneficio un 52%, hasta 425.426 millones de pesos (627,3 millones de dólares).

 

 

En el tercer trimestre, Falabella disparó sus utilidades hasta 210.632 millones de pesos chilenos (314,6 millones de dólares). La cifra representó un crecimiento del 122,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye el gran crecimiento a la compra del 40% de la Sociedad Aventura Plaza en Perú, con la que pasó a controlar el total de los centros comerciales en Bellavista y Trujillo, y el proyecto de Mall Aventura Cayma

 

La venta de Aventura Plaza fue también el motor de crecimiento de Ripley en el tercer trimestre. El grupo de la familia Calderón multiplicó por 61 su beneficio, protagonizando el mayor crecimiento del periodo comprendido entre julio y septiembre con un aumento del 6.097,7% de sus utilidades, hasta 37.549 millones de pesos chilenos (55,3 millones de dólares).

 

Desde Ripley atribuyen estos resultados al reconocimiento del valor económico de Ripley Aventura, producto de la escisión de Aventura Plaza. A principios de año, Ripley y Falabella dividieron sus activos inmobiliarios en Perú para operar de manera independiente. Ripley controlaba el 40% de Aventura Plaza a través de su filial Padebest Perú.

 

 

El desempeño de Cencosud en el tercer trimestre dio un vuelco. El retailer de Horst Paulmann volvió a beneficios tras haber perdido 29.901 millones de pesos chilenos (44,1 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2015. En el tercer trimestre de su ejercicio 2016, la compañía ganó 34.950 millones de pesos (51,5 millones de dólares), mientras que el resultado operacional (ebitda) de la compañía chilena aumentó un 26,7%, hasta 123.697 millones de pesos (182,5 millones de dólares).

 

En cuanto a las ventas, en el tercer trimestre, Cencosud disminuyó su cifra de negocio un 6,6%, hasta 2,4 billones de pesos (3.683,4 millones de dólares). Sin embargo, en el acumulado del año, la compañía lidera el crecimiento de los retailers chilenos con un aumento de su facturación del 5,73%, hasta 7.487.220 millones de pesos chilenos (11.041 millones de dólares).

 

Del total de las 500 empresas chilenas que presentan sus resultados en la SVS, Cencosud ocupa el tercer lugar por crecimiento de ventas, mientras que Falabella se cuela en la tercera posición. Entre enero y septiembre, el grupo de la familia Solari aumentó su cifra de negocio un 3,5%, hasta 5.707.941 millones de pesos (8.417,2 millones de dólares).

 

Por el lado de Ripley, la facturación de las tiendas departamentales del grupo alcanzó los 258.685 millones de pesos (258.685 millones de dólares), lo que representó un crecimiento del 1,4% respecto al tercer trimestre de 2015. Mientras que en el acumulado del año, las ventas globales de la compañía (que incluyen su negocio bancario y otros ingresos), se situaron en los 1.114.722 millones de pesos chilenos (1.643,8 millones de dólares), un 4,5% más que el mismo periodo del año anterior.

 

Movimientos en el parqué

En los primeros nueve meses del año, los tres gigantes chilenos aumentaron considerablemente sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. El índice que agrupa el desempeño de los retailers en el país aumentó un 31% entre enero y septiembre.

 

La subida es liderada por Ripley, que mantiene sus acciones con un alza del 43% en el acumulado del año. Sin embargo, al enfriarse la compra por parte de Liverpool, el valor de la compañía chilena en Bolsa ha ido disminuyendo.

 

Le sigue de cerca Cencosud, con un incremento del 41% en su rendimiento en el parqué, mientras que las acciones de Falabella aumentaron un 15% entre enero y septiembre. A las puertas de su entrada en México, los analistas prevén que la compañía de la familia Solari aumentará su valor en Bolsa a corto plazo.