Empresa

Falabella busca atraer nuevos inversores con la ampliación de capital

Carlo Solari, presidente del hólding chileno, ha asegurado que una empresa así debe tener una base accionaria más amplia.

Modaes

21 ago 2018 - 00:00

Falabella busca atraer nuevos inversores con la ampliación de capital

 

 

Falabella busca nuevos inversores con el aumento de capital. El retailer chileno, que aprobó ayer la inyección de 800 millones de dólares para su expansión y la compra de Linio, busca con esta operación obtener liquidez con accionistas ajenos a la empresa.

 

Carlo Solari, presidente de Falabella, ha asegurado que una compañía de semejante tamaño necesita de una base accionaria más amplia, según recoge Diario Financiero. El directivo insiste en que el aumento de capital permitirá a la empresa tener un mayor capital flotante, es decir, acciones cambiables que no controladas de manera estable por los accionistas.

 

Se trata de una expansión del 10% del capital flotante de Falabella, con la que el grupo podrá dar entrada a inversores con posiciones más relevantes en el accionariado. El hólding chileno colocará 71 millones de títulos en el parqué, por valor de 670 millones de dólares.

 

 

 

 

La cifra representa casi el 3% de la propiedad de Falabella. El pacto controlador del grupo chileno acordó suscribir sólo cien millones de dólares, equivalente a doce millones de acciones, de los 84,3 millones de títulos que colocará en total para la ampliación de capital. Los socios mayoritarios tienen derecho preferente a 62 millones de acciones, mientras que los minoritarios podrán acceder a 22,3 millones de papeles.

 

Solari también hizo referencia a la caída en bolsa que sufrió Falabella desde el anuncio de la compra de Linio y ratificó “no estar preocupado al respecto” y que “la situación ya se va a estabilizar y volver a la normalidad”.

 

Con la aprobación de la ampliación de capital, Falabella trazó su hoja de ruta para las nuevas inversiones, entre las que se contemplan 285 millones de dólares para potenciar Linio, 138 para financiar la compra, 320 millones de dólares en mejorar su red logística y servicios de ecommerce, 150 millones en el desarrollo de Ikea y los ochenta millones restantes para consolidar su filial de Sodimac en Brasil.

 

A la espera de los resultados correspondientes al primer semestre, Falabella finalizó los primeros tres meses del ejercicio con un alza del 2,8% de sus ventas, hasta 2.188.435 millones de pesos chilenos (3.475,9 millones de dólares). El beneficio del grupo, en cambio, se situó en 113.416 millones de pesos (180,1 millones de dólares), un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.