Empresa

Fabricato se vuelca en el ladrillo mientras refuerza su internacionalización en el textil

El fabricante textil inicia la comercialización de su macrocomplejo Ciudad Fabricato, que contempla abrir un centro comercial en 2019.

María Bertero

24 ago 2016 - 00:00

Fabricato, del textil al ladrillo: el grupo pondrá en marcha un ‘macrocomplejo’ comercial en 2019

 

 

Del textil al ladrillo. Fabricato da un paso más en el nuevo proyecto inmobiliario que contempla la construcción de un macrocomplejo comercial en la localidad colombiana de Bello. El gigante textil ha comenzado ya a comercializar los espacios comerciales de Ciudad Fabricato, según ha explicado Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, a Modaes. En paralelo, el grupo prosigue su apuesta con su negocio textil y ha iniciado negociaciones con empresas internacionales como Under Armour, Levi Strauss o Diesel, entre otros.

 

 Fabricato es uno de los mayores fabricantes textiles en Latinoamérica. La compañía, fundada en 1920, emplea a un total de 2.700 trabajadores y espera cerrar el año con un crecimiento del 15%, hasta 420.000 de pesos (144 millones de dólares). En 2015, el grupo colombiano facturó 366.231 millones de pesos (125,5 millones de dólares) y un resultado neto del grupo de 33.942 millones de pesos (11,6 millones de dólares).

 

El año pasado, la compañía dio un vuelco a su estrategia y entró en el negocio inmobiliario con la construcción de un macrocomplejo de viviendas, oficinas y locales comerciales. La construcción correrá a cargo de Arquitectura y Concreto y Credicorp y contará con 70.000 metros cuadrados de superficie comercial arrendable y albergará 2.200 apartamentos y cuatro torres de oficinas en una superficie de 106.000 metros cuadrados.

 

Arquitectura y Concreto ya ha desarrollado otros centros comerciales en Colombia, tales como ParqueComercial El TesoroPortal de La Sábana, además de las tiendas de Almacenes Éxito. Se estima que el negocio total de Ciudad Fabricato genere 430 millones de dólares en ventas.

 

 

Internacionalización en el negocio textil

Con fábricas en Bello y Rionegro, Fabricato está especializada en la producción de todo tipo de tejido. Fabricato cuenta con una producción anual de sesenta millones de metros lineales, de los cuales, la mayoría de ellos tienen como destino las principales marcas del mercado colombiano como OffcorssAmericanino o Chevignon. En el último año, el grupo se ha volcado en su internacionalización, entrando en nuevos mercados e iniciando conversaciones con empresas extranjeras.

 

Actualmente, Fabricato opera en países latinoamericanos como México, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, entre otros. La compañía también trabaja con confeccionistas que tienen como clientes a marcas europeas y estadounidenses.

 

“El mercado colombiano, a diferencia de México, está más orientado al desarrollo de moda con innovación y diseño”, asegura de Jesús. El directivo, que ha trabajado para gigantes textiles como Vicunha y Tavex, insiste que “hace unos años, hubo un repunte de la industria de la confección en Colombia y, gracias a los aranceles mixtos que impuso el gobierno, podemos abastecer al mercado interno y al extranjero”.

 

En sus planes de crecimiento y expansión se encuentra también su negocio en el mercado asiático. “Nos dimos cuenta que la única manera de ser competitivos en el mercado mundial tenemos que trabajar como importador”, informa de Jesús. Recientemente, Fabricato registró su marca en China para poder comercializar telas importadas del país asiático en Colombia.