Empresa

Externalización, franquicias y una nueva estructura societaria, ejes de la nueva Blanco tras el ERE

C. De Angelis

9 abr 2015 - 04:57

Los detalles de cómo será la nueva Blanco empiezan a trascender a cuentagotas. Ayer, técnicos de KPMG expusieron a los sindicatos los principales ejes del informe a partir del que la compañía ha dibujado una nueva hoja de ruta empresarial, y que pasan por la externalización, la apuesta por las franquicias y una nueva estructura societaria tras el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Blanco para despedir a 332 trabajadores.

 

Fuentes de CCOO y UGT explicaron ayer a Modaes.es las claves de la estrategia de Alhokair para Blanco, y que un representante de las centrales sindicales resumió en “externalizarlo todo”, dejando Global Leiva, sociedad principal de Blanco, vacía de funciones.

 

Por un lado, Alhokair pretende traspasar la gestión de las franquicias de Blanco y la gestión del producto de la compañía a las nuevas sociedades creadas a tal efecto. Tal y como avanzó Modaes.es, Alhokair ha creado las sociedades Logistics Alhokair Spain, que tiene por objeto social el transporte nacional e internacional de mercancías, y Shared Services Alhokair Spain, que presta servicios de gestión, administración y control.

 

El plan de Alhokair, según los detalles aportados por KPMG a los sindicatos, es externalizar en una empresa externa el área logística de Blanco, con la subrogación de 71 trabajadores, y traspasar a otras sociedades las unidades con mejores resultados, como las franquicias. Con este planteamiento, Global Leiva gestionará fundamentalmente la red de tiendas propias de Blanco, además de contar con “una estructura mínima de coordinación de esa externalización”, según las mismas fuentes sindicales.

 

Además, Alhokair ha decidido utilizar Dubái como campo base para sus firmas de moda tanto por razones fiscales como por las posibilidades que ofrece esta plaza a la hora de atraer directivos y mandos intermedios, un proceso que también afecta a Blanco. Hasta ahora, el área de expansión de Blanco es una de las que tiene más avanzado el proceso de traslado a Dubái. La empresa instalará en el emirato este departamento estratégico.

 

Los sindicatos temen que este “desmantelamiento” societario de Blanco, segregando las actividades más rentables, como las franquicias (que junto al negocio online concentran cerca del 44% de las ventas de la compañía), sitúe en una situación aún más débil a Global Leiva, para la que la empresa plantea, además, el cierre de doce tiendas.

 

Movilizaciones

Pasado ya la mitad del periodo de consultas formal del ERE, dirección de la empresa y sindicatos no han registrado ningún avance en términos de negociación. La dirección de la compañía plantea 332 despidos (con la indemnización mínima legal) y 71 subrogaciones, mientras que los representantes de los trabajadores cuestionan el fondo de las medidas planteadas.

 

Fuentes de la negociación han avanzo a Modaes.es que los sindicatos plantearán, además de una reducción en el número de afectados por el ERE y en el cierre de tiendas, la posibilidad de que haya medidas que reduzcan el impacto en términos de despidos. Fuentes de los sindicatos apuntan en este sentido a la reubicación de trabajadores de tiendas a cerrar a otras con necesidades de personal, abrir un proceso de bajas voluntarias o jubilaciones anticipadas, entre otros.

 

Tal y como avanzó Modaes.es, los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora han consensuado ya una agenda de movilizaciones, que hoy será formalmente convocada ante la autoridad laboral. La convocatoria formal de movilizaciones abrirá una nueva fase en la negociación con la mediación de la autoridad laboral.

 

En concreto, los sindicatos convocarán una huelga de 24 horas el próximo día 17 que, según cómo avancen las negociaciones, podría continuar con nuevas jornadas de huelga y paros parciales.

 

Detalles del expediente

 La dirección de la compañía tiene intención de reducir plantilla en 332 personas, medida a la que se añadirá una reducción de las comisiones del personal de tienda y la externalización de sus actividades logísticas.

 

En concreto, Blanco plantea el despido de 83 trabajadores fruto del cierre de puntos de venta (un total de doce tiendas repartidas por todo el territorio español), así como la eliminación de otros 76 puestos de trabajo por el “sobredimensionamiento” del personal en otros establecimientos.

 

De los 332 afectados, un total de 159 trabajadores (cerca del 50%) corresponderá al personal de tienda de Blanco en España, que cuenta con una red de 120 establecimientos. Los otros 173 trabajadores afectados por el expediente, según las intenciones de la dirección de Blanco, estarán en el área de producto, donde se incluye logística y servicios centrales.

 

El despido de 332 trabajadores y el cierre de doce tiendas se sumarían a la drástica reducción de personal y red comercial ejecutada por la dirección de Blanco en julio de 2013, en el marco del proceso concursal, cuando la compañía recortó plantilla en 711 trabajadores y cerró 42 puntos de venta. Actualmente, la plantilla de Blanco está compuesta por unos 1.250 trabajadores, por lo que el nuevo ERE afectará a cerca del 25% de los trabajadores, mientras que, tras el expediente, la red de tiendas quedará en torno a los 110 establecimientos.

 

Alhokair, que ha inyectado en marzo 12 millones de euros en Global Leiva para dotarla de recursos para cumplir “compromisos y obligaciones de pago contraídas por la sociedad, restablecer el equilibrio su patrimonio y asegurar la continuidad de sus operaciones”, ha expresado a los sindicatos unas pérdidas cercanas a los siete millones de euros en Blanco en el ejercicio 2014. En el ejercicio 2015, las pérdidas se situarán en torno a nueve millones de euros.