Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Etxart&Panno, a concurso

La compañía catalana, con una trayectoria de más de dos décadas, ultima la presentación de concurso de acreedores tras el impacto de la crisis del Covid-19 y la jubilación de sus fundadores.

P. Riaño

29 ene 2021 - 05:00

Etxart&Panno, a concurso

 

 

Más de dos décadas de trayectoria terminan en 2021. La compañía catalana Etxart&Panno, especializada en moda de fiesta, ultima la presentación de concurso de acreedores. La situación derivada de la crisis del Covid-19 y la decisión de sus dos fundadores, Emi Panno y Omar Etchart, de jubilarse son las razones por las que la empresa pone punto y final a su trayectoria.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, Etxart&Panno se encuentra preparando la documentación del expediente concursal. Las mismas fuentes señalan que la jubilación de sus fundadores es la razón principal de la decisión de la empresa, que también se ha visto duramente afectada por el Covid, que ha paralizado las celebraciones y fiestas y, por tanto, las ocasiones de compra de sus prendas.

 

Etxart&Panno, que inició su trayectoria en 1998 de la mano de la diseñadora Emi Panno y del industrial Omar Etchart (que controlan al 50% la empresa), acumulaba a cierre del ejercicio 2018 (el último con datos disponibles en el Registro Mercantil) con un pasivo a largo plazo de 667.303 euros y 1,35 millones de euros a corto plazo.

 

La compañía anotó unos ingresos de 3,76 millones de euros en el ejercicio 2018, frente a los más de cinco millones de euros de un año antes. Pese a la caída de las ventas, la empresa se mantuvo en beneficios.

 

 

 

 

La firma, que actualmente está liderada por Carolina Etchart (hija y sobrina de los fundadores), ha contado históricamente con un posicionamiento diferenciado en el mercado y durante su historia ha llegado a contar con una amplia presencia internacional, tanto a través de tiendas propias como de franquicias y puntos de venta multimarca.

 

Hasta finales del año pasado, la voluntad de la empresa era mantener su actividad (se encontraba incluso relanzando su imagen), pese a que su negocio había sufrido un duro golpe por el Covid-19, pues un 60% de su colección corresponde a prendas de fiesta y un 40%, a calle. El pasado noviembre, la compañía acumulaba una caída de ventas del 60%.


La ralentización del negocio ha hecho que Etxart&Panno mantenga activo para el grueso de su plantilla el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por fuerza mayor que presentó el pasado marzo. La compañía contaba a finales del año pasado con una plantilla directa de 35 personas. 

 

Etxart&Panno cuenta con una red de una decena de tiendas en España, de las cuales todas son propias salvo las de Lisboa (Portugal), Lleida y Canarias. El retail supone el 60% del negocio de la marca, mientras el 40% corresponde al canal multimarca.