Empresa

Etnia ultima su desembarco en Latinoamérica con la creación de una filial en Brasil

F. Marín-Camp

1 jul 2015 - 04:50

Etnia Barcelona desembarca en Latinoamérica. La compañía catalana llevará sus gafas al Cono Sur a partir de 2016 a través de una nueva filial en Brasil. La expansión en otros mercados de la región, como México o Colombia, se realizará desde la sociedad que el grupo tiene en Miami, según ha explicado Thomas Fabre, director de ventas de Etnia, a Modaes.es.

 

“En mercados latinoamericanos como Brasil estamos recibiendo un feedback muy positivo”, asegura el directivo. Tras el desembarco en el país carioca, la compañía proyecta un crecimiento del 25% en el ejercicio en curso. “Tenemos la intención de replicar en Brasil el modelo implantado en Norteamérica –explica Fabre–; ahí distribuimos a través de una filial de capital cien por cien propio”.

 

Fundada en 2000, la empresa ya registra el 90% de su facturación fuera de su mercado local. Etnia distribuye sus monturas en países como Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia, que constituyen los principales mercados del grupo por volumen de ventas. La cifra de facturación registrada en España coloca el país en el puesto número cinco, con más de mil puntos de venta repartidos por todo el territorio.

 

En paralelo, el grupo ha reorganizado recientemente su estructura en Asia. Etnia se hizo el pasado febrero con la totalidad de las acciones de su sociedad en Hong Kong. “Se trata de una filial más operativa que comercial”, destaca Fabre, que al mismo tiempo admite el interés por “abrirse poco a poco a los mercados asiáticos”.

 

La expansión fuera de las fronteras españolas tiene lugar después de que el grupo reestructurara su cúpula en 2014. Entre los nuevos fichajes hay directivos procedentes de Nike, Havaianas, Pronovias, Luxottica o Tempe, filial de diseño y producción del calzado de Inditex. La compañía está liderada por David Pellicer, fundador y consejero delegado de Etnia.

 

En el ejercicio 2014, el grupo rozó los cuarenta millones de facturación. El crecimiento previsto por Etnia este año pasa por elevar un 25% su cifra de negocio. En paralelo, la empresa estudia varias opciones para ampliar su producción. Actualmente, la compañía cuenta con una planta en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

 

El grupo ultima su primera tienda propia

La compañía pospone hasta 2016 la apertura de su primera tienda propia. El establecimiento de Etnia, actualmente en obras, está concebido como “un espacio donde atender tanto a los clientes como al consumidor final”, explica Fabre. En este sentido, el nuevo espacio hará las veces de flagship store de la enseña y de showroom.

 

La empresa no facilitó la inversión realizada en la compra del inmueble, dividido en seis plantas, pero fuentes del sector señalaron que Etnia habría desembolsado alrededor de tres millones de euros para hacerse con el edificio en enero de 2014. El grupo cuenta con una plantilla de 300 personas.