Empresa

Etafashion se planta ante Inditex en Ecuador: supera las 20 departamentales en su propio feudo

La empresa de tiendas por departamento pretende consolidarse en su mercado local para frenar el avance de operadores extranjeros como el grupo español Inditex. La compañía ecuatoriana abrirá en 2019 un almacén en Quito.

Jaime Cevallos

7 sep 2018 - 00:00

Etafashion se planta ante Inditex en Ecuador: supera las 20 departamentales en su propio feudo

 

 

Etafashion desafía a Inditex. La empresa ecuatoriana de tiendas por departamento ha cerrado un acuerdo para abrir un establecimiento de 3.000 metros cuadrados en el norte de Quito, en un centro comercial de nueva construcción que entrará en operaciones en octubre de 2019, con el que alcanzará los 21 puntos de venta.

 

Con esta red comercial, Etafashion que nació en 1995 a partir de una empresa que vendía telas por metros en un local del centro de Quito, pretende cerrarle el paso a la española Inditex, que ya opera en ese país con diez tiendas, tres de ellas abiertas de una tacada el pasado julio, en la capital del país.

 

La apertura del nuevo establecimiento en 2019 consolidará a Etafashion como la empresa de tiendas por departamento con más puntos de venta en Ecuador, según  Gabriel Juncal, director de márketing de la compañía.

 

 

 

 

En la actualidad, Etafashion cuenta con diez establecimientos en Quito, cinco en Guayaquil y uno en Ambato, Cuenca, Ibarra, Manta y Machala y, dentro de los planes de la compañía, está el extenderse a Loja, la principal ciudad del sur del país, situada cerca de la frontera con Perú.

 

Juncal ha explicado que una de las dificultades de Etafashion para crecer en su país en la escasez de locales de más de 2.000 metros cuadrados, que es la superficie mínima que se necesita para poner en marcha una tienda departamental.

 

De hecho, la última apertura de la compañía data de octubre de 2017, cuando abrió un establecimiento de 5.000 metros cuadrados en la avenida Nueve de Octubre, en Guayaquil que, en la actualidad, es su mayor punto de venta. 

 

 

 

 

La tienda de la avenida Nueve de Octubre y otra de 3.000 metros cuadrados, localizada en la calle Guayaquil, en el centro de Quito, son los únicos establecimientos de Etafashion a pie de calle, mientras que los demás están situados en centros comerciales.

 

La compañía ecuatoriana también cuenta con un establecimiento en San José, la capital de Costa Rica, siendo su única tienda internacional, la cual se encuentra en operaciones desde 2012.

 

Etafashion, cuya sede se encuentra en Quito, está inmersa en el desarrollo del canal online, que lo puso en marcha dos años atrás. Sin embargo, la venta por Internet se desarrolla con lentitud, debido a la poca penetración del ecommerce en Ecuador.

 

Etafashion cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores, realiza el 80% de su producción en Ecuador, mientras que el 20% de sus productos los importa de Estados Unidos, Brasil y Perú.  La empresa comercializa las marcas Navigare, Taxi, Labelle y Jet Set, entre otras.

 

Juncal, que no ha facilitado datos de facturación, señaló que las previsiones de la empresa son las de cerrar 2018 con un incremento de ventas del 25%, respecto a 2014, que fue el año en que la compañía completó el mejor ejercicio de su historia.