Empresa

Esprit, pérdidas de 140 millones en el año de su liquidación

El grupo alemán de moda, que el año pasado se deshizo de todas sus filiales operativas en Europa y Estados Unidos, ha cerrado el ejercicio con una caída de ventas del 73% y pérdidas que se acercan a 140 millones de dólares.

Esprit, pérdidas de 140 millones en el año de su liquidación
Esprit, pérdidas de 140 millones en el año de su liquidación
La facturación de la empresa, por lo tanto, ha caído también durante el periodo, un 73%.

Modaes

21 feb 2025 - 16:24

Esprit se mantiene en rojo. El grupo alemán de distribución de moda ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2024, el año en el que llevó a liquidación todas sus filiales europeas y la de Estados Unidos. La empresa alemana ha registrado pérdidas cercanas a 150 millones de dólares, según el comunicado compartido por la empresa matriz, Esprit Holding Limited.

 

En concreto, Esprit ha cerrado el ejercicio (finalizado el 31 de diciembre) con pérdidas netas de 1.172 millones de dólares de Hong Kong (144 millones de euros). A pesar de las pérdidas, la empresa también ha reducido a la mitad esta cifra respecto al año anterior, cuando registró un resultado neto negativo de 2.239 millones de dólares de Hong Kong (287 millones de euros).

 

“Los procedimientos de insolvencia de las filiales europeas y de Estados Unidos fueron necesarias para enfrentarse a un panorama operativo adverso, relacionado con los elevados costes de inflación, tipos de interés y el precio de la energía, así como los efectos de la pandemia del coronavirus”, relata la compañía. A esta situación, además, Esprit ha añadido la mala estructuración del negocio, que contaba con “alquileres muy elevados, tiendas de tamaño excesivo y costes laborales excesivos”.

 

 

 

 

La facturación de la empresa, por lo tanto, ha caído también durante el periodo, un 73%, hasta alcanzar 1.593 millones de dólares de Hong Kong (195 millones de euros), junto al resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó 591 millones de dólares hongkoneses (72,6 millones de dólares), otro 76% menos que hace un año.

 

Entre las razones de la reducción de las pérdidas netas de la compañía, Esprit ha aludido a las “ganancias por la desconsolidación”, así como la disminución de los costes operativos. “De ahora en adelante, la compañía está mejor posicionada para seguir un modelo de negocio centrado en las licencias y con pocos activos, con el objetivo de monetizar la marca Esprit de forma rentable”, ha explicado la empresa.

 

Ha sido precisamente la compañía alemana de calzado Deichmann que se hizo con los derechos de la marca Esprit en octubre, poco después de la disolución total del negocio en todo el mundo. La empresa alemana utilizará la marca en sus divisiones de calzado, mientras que los segmentos de moda los licenciará a otras compañías para su explotación.

 

En España, la filial de Esprit anunció definitivamente el cese de sus operaciones en septiembre, que estuvo acompañado de un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla. En el último ejercicio con resultados disponibles, en 2022, la empresa registró pérdidas de 325.835 euros. Según la información depositada en el Registro Mercantil poco después, además, la empresa previó ya unas pérdidas similares para los años posteriores.