Empresa

Esprit negocia su entrada en Latinoamérica con el desembarco en México

Pilar Riaño

29 abr 2016 - 00:00

 

La alemana Esprit pone un pie en Latinoamérica. La compañía, que desde hace cinco años está inmersa en un proceso de reestructuración para volver a la senda del crecimiento, ha iniciado conversaciones para desembarcar en México, lo que supondría su entrada en el mercado lationamericano, según ha explicado José Manuel Martínez, consejero delegado de Esprit, a Modaes.

 

En 2011, una dramática caída de sus ventas y su resultado neto, que obligó a la compañía a reorganizar su presencia en el extranjero y dar un paso atrás en mercados como el estadounidense, el español, el danés y el sueco. Actualmente, la empresa está presente en Europa, Asia (con una importante implantación en China) y en Canadá, donde ha desembarcado en los últimos meses.

 

Junto a la entrada en México, entre los planes a corto plazo de Esprit se encuentra también el regreso a Estados Unidos, donde la marca llegó a tener una presencia importante y continúa teniendo notoriedad. 

 

 

 

Esprit nació precisamente en California, aunque su sede se encuentra en Alemania, de donde son originarios sus fundadores, y cotiza en la bolsa de Hong Kong. La empresa llegó a colarse entre los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo pero en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, las ventas de la compañía comenzaron a caer.

 

En agosto de 2012, la empresa incorporó a José Manuel Martínez Gutiérrez, ex ejecutivo de Inditex, como consejero delegado, que comenzó un proceso de reorganización que ha comenzado a dar sus frutos en el último ejercicio. Según los últimos datos disponibles, Esprit cerró los nueve primeros meses de su ejercicio actual con unas ventas de 13.705 millones de dólares de Hong Kong (1.766,6 millones de dólares), un 10% menos que el año anterior. 

 

Asia Pacífico fue la región donde el grupo contrajo más su cifra de negocio, con un descenso del 15% lastrado por la desaceleración de la economía China. Por su parte, en Alemania, el primer mercado de la compañía por volumen de negocio, contrajo sus ventas un 8,9%, mientras que en el resto de Europa se contrajeron 9,2%.