Empresa

Esperando a Forever 21

12 ene 2011 - 00:00

Modaes.- El próximo marzo aterrizará en España una nueva cadena de moda joven. El grupo estadounidense Forever 21, que se ha convertido en un fenómeno entre el público adolescente, prepara la apertura de un local de 3.500 metros cuadrados en Barcelona, que se convertirá en su primer establecimiento en el mercado español. Si Abercrombie & Fitch revolucionará la gama alta de la distribución de moda, Forever 21 está generando movimiento entre las cadenas que atacan al bajo coste.

Fundada en Los Angeles en 1984, Forever 21 se ha coronado recientemente como la marca de ropa para adolescentes más barata. Según un estudio de la consultora Brean Murray, las prendas de la enseña cuestan una media de 15,34 dólares, frente a los 31,26 dólares de la media del sector.

 

Forever 21 se convertirá en una de las primeras cadenas que operen en España atacando tanto el precio como las tendencias, una estrategia que también está siguiendo la española Shana, propiedad del grupo que controla Fridays Project. La fórmula precio + tendencia parece tener buena acogida en el mercado, ya que Shana ha tejido una red de más de cincuenta tiendas en menos de un año.

Así, cadenas como Shana están a la espera del impacto que tendrá en los consumidores la apertura del primer local de Forever 21 en el centro comercial La Maquinista de Barcelona. Fuentes del sector inmobiliario explican que, tras este primer establecimiento, Forever 21 optará por locales de menores dimensiones para poder llevar a cabo un crecimiento más acelerado.

 

Aunque sus precios son superiores, cadenas como Blanco, Stradivarius o Bershka (estas dos últimas propiedad de Inditex) compiten también con Forever 21, ya que se dirigen a consumidores jóvenes que buscan artículos de temporada a precios muy bajos. De hecho, los precios de Blanco son ya similares a los Forever 21 como consecuencia de la agresiva campaña de descuentos que está llevando a cabo desde hace varios meses.

 

Primark es otra de las cadenas que mira de cerca al grupo estadounidense, si bien su oferta es más amplia y abarca a toda la familia, con artículos para niños, hombres, mujeres e incluso el textil para el hogar. Precisamente este hecho hace que Primark requiera locales de grandes dimensiones, lo que dificulta su implantación en el centro de las principales ciudades españolas.

 

También en el segmento de bajo coste opera Kiabi, aunque su oferta se dirige al público familiar. La cadena cuenta ya con 64 tiendas en el mercado nacional, la mayoría de ellas en centros comerciales y a través de franquicias. La española Cadena Q, que opera en ubicaciones secundarias, también está especializada en productos básicos, alejados de la tendencia que buscan los adolescentes.