Empresa

Escorpión llega a un acuerdo con sus acreedores para salir del concurso

Modaes

23 jul 2012 - 10:39

Escorpión saldrá finalmente de la antigua suspensión de pagos. La firma, propiedad del grupo textil Biosca Riera, ha conseguido que el 70% de sus acreedores acepten la propuesta de convenio para poder levantar el concurso, presentado en 2010.

 

El convenio aprobado propone una quita del 50% de la deuda y un periodo de siete años para los acreedores, y de ocho para las entidades bancarias, según La Vanguardia.

 

Este acuerdo debería haberse producido a finales de año, cuando según explicaron fuentes cercanas a la empresa a Modaes.es, Escorpión tendría que haber salido del concurso.

 

Escorpión, que ha estado asesorada por el bufete de abogados Cuatrecasas en todo el proceso, entró en los juzgados en octubre de 2010 al no poder hacer frente a su deuda. El pasivo de la compañía de moda femenina ascendía a doce millones de euros, la mayoría de los cuales correspondían a compromisos con entidades financieras.

 

La enseña presentó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) para despedir a noventa trabajadores en el primero y dieciséis empleados más en el segundo ERE. Tras la reestructuración de la plantilla y el cierre total de la factoría, Escorpión externalizó toda su producción.

 

Actualmente, la compañía, liderada por la cuarta generación de la familia Biosca, está centrada en el proceso de reestructuración iniciado en 2009 mediante el que ha cerrado sus tiendas, lo que le ha permitido reducir un 66% su plantilla, y centrado su distribución en espacios multimarca y corners en grandes almacenes como El Corte Inglés. El plan de reorganización también tiene como objetivo el incremento de la internacionalización de Escorpión con la entrada en países como Rusia.

 

Escorpión cerró el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 13,7 millones de euros. En 2012, la compañía, que ha registrado pérdidas por los costes del concurso, prevé cerrar sus cuentas con “un pequeño beneficio”.