Empresa

¿Es momento de vender? Entre la presión y la recuperación, empieza el baile post-Covid

Tendam, Scalpers y Tous han despertado en los últimos meses los rumores de una nueva oleada de operaciones corporativas en el sector, pero ¿por qué vender cuando la recuperación apenas acaba de comenzar?

Iria P. Gestal

14 feb 2022 - 04:57

¿Es momento de vender? Entre la presión y la recuperación, empieza el baile post-Covid

 

 

 

Compañía española de moda busca comprador. Tendam, Scalpers y Tous han despertado en los últimos meses los rumores de una nueva oleada de operaciones corporativas en el sector, tras un 2021 en el que la mayoría de grupos del sector han encarado ya la recuperación. Pero, con el fin de la pandemia a la vista y los planes de transformación todavía sin terminar o empezando a dar sus frutos, ¿es un buen momento para vender?

 

“Para las compañías con una estructura financiera saneada, capacidad inversora y un accionista sin prisa, lo más razonable es esperar, porque los números de 2022 serán mejores que los del 2021”, explica un directivo del sector.

 

“Las empresas que lo hayan hecho bien en los últimos años van a despegar en 2023; cuando las operaciones se anticipan, es por alguna razón”, apunta Luis Lara, socio fundador de Retalent. 

 

La principal razón de adelantar ese tipo de operaciones es la prisa de fondos de inversión que hayan sobrepasado ya los plazos para salir, retrasados además por la pandemia. Este sería el caso de Tendam y Tous, aunque ambos grupos han descartado que haya un proceso en marcha.

 

“Es evidente que cuando los accionistas son private equity es fundamento de especulación, pero la realidad es que tenemos que concentrarnos en hacer delivery y acelerar la hoja de ruta”, aseguró Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, durante la última edición de Barcelona Fashion Summit.

 

 “Todos los fondos se tienen que plantear el exit en algún momento, pero nuestro accionista está involucrado en el plan de transformación y tiene confianza en el plan a largo plazo de la compañía”, apuntó Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous, en la presentación de resultados del grupo.

 

CVC, Pai y Permira compraron Tendam (entonces Grupo Cortefiel) en 2005 por alrededor de 1.400 millones de euros, y en 2017 CVC y Pai compraron la participación de Permira. Partners Group, por su parte, se hizo con el 25% de Tous en 2015.

 

Otro motivo para adelantar una operación de este tipo es el miedo a perder momentum después de un 2021 bueno, o la necesidad de invertir para trazar el nuevo plan estratégico. “Lo que está claro es que hoy sabemos lo que pasa, pero la probabilidad de que febrero de 2023 sea un poquito más convulso para el sector es alta”, apunta Javier Vello, socio responsable de distribución y consumo para EY Med (Italia, España y Portugal). “Si tengo ahora unas perspectivas razonablemente buenas, es mejor bajarse del barco”, sugiere.

 

 

 

 

Bruno Rodríguez, socio responsable de textil en Deloitte, coincide con la hipótesis de aprovechar la ventana actual. “¿El año que viene será mejor? No está claro. Ahora es un buen momento y en el caso del inversor financiero el tiempo de salida es muy relevante”, apunta el experto.

 

Fuentes cercanas a la compañía descartan que ese sea el caso de Scalpers. “Scalpers estaba recibiendo muchas ofertas y optaron por poner orden en el proceso; pero el equipo directivo tiene voluntad de reinvertir y hay un gran potencial de crecimiento, sólo con desarrollar mujer puede multiplicar por dos las ventas”, apuntan.

 

Hay también factores externos que podrían justificar una compraventa en este momento. El mercado está en un pico de liquidez, con un trasvase de la renta fija al private equity, lo que aúpa los precios de venta. Además, hay mucha financiación a tipos de interés bajos en el mercado, lo que anima a realizar operaciones.

 

Un tercer factor es la expectativa de subida de tipos de interés: las valoraciones se realizan partiendo de los flujos de caja futuros, a los que se les aplica una tasa de descuento. El punto de partida de esa tasa es el bono soberano a diez años, así que cuanto más altos están los tipos, más alta es la tasa de descuento y menor el precio de venta.

 

Para otras compañías, como Mango o All We Wear Group (Awwg), que estaban ya inmersas en un proceso de transformación antes del estallido de la pandemia, lo más prudente parece esperar a recoger todos los frutos de ese plan.

 

“Para compañías como Mango o All We Wear Group (Awwg), que estaban ya inmersas en un proceso de transformación antes del estallido de la pandemia, lo más prudente parece esperar”.

 

Mango, por ejemplo, cerró el primer semestre con un crecimiento del 21% respecto a 2020 y ganó 20 millones de euros más que en los seis primeros meses de 2019, lo que le llevó a mejorar sus previsiones para el año completo.

 

“Tenemos un accionista que confía en el proyecto a largo plazo”, subrayó Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, durante la última edición de Barcelona Fashion Summit. La empresa es una habitual en las quinielas de operaciones corporativas, pero desde el grupo siempre han desmentido que hubiera una operación sobre la mesa.

 

Awwg, dueño de Pepe Jeans, se encuentra en una fase anterior del plan (Marcella Wartenbergh, consejera delegada, se incorporó a finales de 2019): prevé cerrar el ejercicio en curso con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 31 millones de euros, un 41% más que en 2019.

 

Awwg es uno de los pocos ejemplos de éxito del capital riesgo en la moda española: la compañía ha completado ya tres pases de 3i a Torreal y L Capital, y más tarde a M1, y ha más que duplicado su valoración en cada uno.

 

Otras de las habituales en las quinielas es Bimba y Lola, que ya ha dicho que no dos veces al capital riesgo y que ahora parece confiada en seguir ejecutando su plan, con el foco puesto en la internacionalización. Tampoco Manor Group, el fondo que compró Ecoalf en 2017, parece tener prisa por salir.

 

 

‘Spin offs’ y operaciones entre industriales

Otro de los motivos que pueden suponer un revulsivo a las operaciones corporativas en los próximos años es el interés de industriales por crecer con compras (pagando además un múltiplo más alto que los fondos).

 

Es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés, quien se ha sentado ya con varias compañías del sector para reforzar su cartera de moda y que ha sonado como interesado también por Scalpers. “Es muy probable que vaya a haber movimientos porque hay que aprovechar las sinergias y ganar tamaño”, señala Rodríguez.

 

Compañías como Tendam o Mayoral también han recurrido a las compras para crecer. La primera, con adquisiciones como Slow Love o Hoss Intropia, para ganar volumen y llegar a nuevos públicos, y la segunda con Boston y Hug&Clau, con las que ha dado el salto a la moda de adulto.

 

Los expertos también sugieren que en España podrían darse operaciones de spin offs, como las que se han visto en Estados Unidos durante los últimos años (L Brands/Victoria’s Secret) y de las que ya hay algunos ejemplos en España (Hilaturas Ferre/Recover).