Empresa

Es Collection, relleno de ‘quita y pon’ para un negocio versátil

Franc Marin-Camp

10 abr 2015 - 04:50

 

Para alcanzar el éxito en los negocios a veces basta con marcar paquete. Este es el caso de Es Collection, el fabricante catalán de íntimo y baño que hace una década viró su orientación hacia el público masculino después de medio siglo moldeando copas para sujetadores y corsés. La marca, fundada por Eduardo Suñer y Joan Busquets, nació en 2006 con una primera línea de bañadores que incorporaban relleno. “Le dimos muchas vueltas; la intención era trasladar al mundo masculino nuestra actividad, hasta entonces enfocada a la corsetería, y pensamos en los trajes de baño”, explica Suñer. La propuesta enseguida fue secundada por el público homosexual, “más proclive al uso de bañadores ajustados”, según destaca el directivo.

 

Aunque la idea era novedosa, su puesta en marcha se hizo aprovechando la experiencia de Denier, empresa fundada en 1958 por los padres de Busquets y Suñer, bajo el paraguas de la cual se creó la nueva marca. “Quisimos apostar por el relleno como seña de identidad -recuerda el ejecutivo-; empezamos a hacer pruebas en nuestro taller utilizando todo el I+D que habíamos desarrollado con las copas de sujetador hasta conseguir el resultado”.

 

La compañía, que cuenta con sesenta empleados, confecciona sus artículos a través de 26 talleres externos que trabajan en exclusiva para Es Collection. Toda la producción se realiza en los alrededores de Barcelona, en las zonas de Igualada y Maresme, excepto una pequeña parte que se fabrica en Portugal. Tras el éxito de los trajes de baño, el grupo lanzó las primeras líneas de moda íntima y deportiva manteniendo los diseños atrevidos que orientan la marca hacia el segmento gay.

 

Es Collection distribuye sus productos a través de una treintena de establecimientos situados en ciudades como París, Berlín, Ámsterdam, Míkonos, Cancún, Dallas, Taiwán, Brasilia o Santiago de Chile, que operan de la mano de socios locales. El salto a los mercados internacionales se inició en 2008, con el desembarco en Francia, y rápidamente salpicó mercados vecinos como Holanda, Alemania o República Checa. “Tenemos tiendas en barrios muy frecuentados por la comunidad gay, como Le Marais en París o Chueca en Madrid, pero también distribuimos en centros comerciales en México y Estados Unidos”, destaca Suñer. En paralelo, Es Collection está presente en más de 200 puntos de venta multimarca de medio centenar de países. En su mercado local, la compañía dispone de establecimientos en Alicante, Sitges, Ibiza y Valencia, además de Madrid y Barcelona.

 

 

En el proceso de internacionalización, la compañía ha tenido que sortear problemas como los sufridos en Estados Unidos, un mercado muy complejo desde el punto de vista de la competencia. En 2009, la caída del dólar frente al euro provocó un cambio poco favorable para la venta de productos europeos en el gigante americano. A la hora de introducirse en el país, Suñer y Busquets crearon la marca Addicted, dirigida a un segmento de mercado de precio más bajo y que basa su negocio en el wholesale. Las principales diferencias con Es Collection se encuentran en el precio y la distribución, pero también en el tipo de artículos. Addicted da un paso más en sus diseños y ofrece productos todavía más atrevidos que la primera marca: bóxers y slips con aperturas traseras o suspensorios con push up incorporado, además de tangas, singlets y mallas. La enseña, que también se vende en las tiendas de Es Collection dispone de tres establecimientos monomarca en Barcelona, Ibiza y Sitges. La mayoría de los artículos de Addicted se fabrican fuera de España, en países de Asia y el norte de África, a diferencia de los de Es Collection.

 

El peso de Addicted ha ido creciendo en los últimos años. En 2012, Suñer y Busquets segregaron la marca de Es Collection con la intención de dividir su público objetivo. Un año después, Addicted representaba el 30% de las ventas del grupo, mientras que en la actualidad las dos marcas ya cuentan con el mismo peso.

 

Los planes de la empresa pasan por posicionar Es Collection hacia el mercado universal masculino y reservar Addicted para el consumidor homosexual. La compañía posiciona esta marca mediante colaboraciones enfocadas a atraer al público gay. Addicted organiza pasarelas y lookbooks con la productora de contenido pornográfico Belami y se encarga del diseño del merchandising oficial del Circuit Festival, un evento anual organizado por el grupo Matinée, entre otras acciones.

 

Al mismo tiempo, Es Collection está poniendo en marcha nuevos puntos de venta para incrementar su visibilidad. En 2016, el grupo “espera celebrar su décimo aniversario con la apertura de un flagship store en Paseo de Gracia o en otro de los ejes comerciales más concurridos de la capital catalana”, adelanta el fundador.

 

Las ventas de la compañía alcanzaron ocho millones de euros en 2014, frente a los siete millones del año anterior. Una década después del nacimiento de Es Collection, el cinco por ciento de la facturación del grupo todavía corresponde a la primera actividad como fabricante de corsetería femenina.