Enrique Loewe: "Volver a la artesanía es la clave"
2 jul 2009 - 00:00
El actual presidente de Loewe, Enrique Loewe, ha atravesado varias crisis, pero quizás ninguna tan profunda como la actual. Sin embargo, es una de las que menos le preocupa. Loewe asegura que España saldrá de la actual situación económica "gracias a su gente" y al "enorme talento" de los empresarios de todos los sectores.
En una entrevista concedida al Diario de Mallorca, el empresario reconoce que una de las claves para sobrellevar la entrada de la competencia asiática en España y la actual crisis económica es volver a trabajar como antes. "Insisto a los jóvenes creadores de la importancia de valorar la artesanía. Si volvermos a ella sobreviviremos", asegura.Perteneciente a la saga Loewe, creadores de la marca española de lujo de proyección internacional, Enrique Loewe (Madrid, 1941) forma parte de la cuarta generación de la familia creadora de la marca, que nació en 1846 con una pequeña factoría de cuero en Madrid.
A pesar de la carrera ascendente de la firma, su actual presidente asegura que "el verdadero lujo no se compra, es una actitud que nace de dentro", señala. Además, cree que es "completamente injusto" asimilar el lujo sólo con la moda porque acaba banizalándose. Tampoco le gusta al empresario la asociación de moda y dinero, a pesar de los altos precios de algunas de las principales marcas de este segmento, "no se es, necesariamente, más elegante por tener más dinero".
Sobre la llegada de la crisis al sector, Loewe remarca que donde más afecta es en la creatividad "y eso se nota en la forma de vestir de la gente. Hoy la moda es muy del día a día y vivie de pequeños momentos de gloria", señala. A pesar de la moda frugal, el presidente de Loewe deja por encima de todo al cliente, del que asegura que "es el bicho más listo que hay" al que no se le puede engañar con malos productos o de poca calidad".
A pesar de formar parte del portafolio de las marcas de lujo del grupo francés LVMH, entre las que figuran otras como Louis Vuitton o Fendi, el presidente de Loewe mantiene la humildad y asegura que la clave del éxito familiar es "la suerte. Hemos tenido mucha". La marca española cuenta con una red de 140 tiendas y en 2008 la línea de artículos de lujo de LVMH facturó 6.010 millones de euros, un 10% más.