Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Encuentro Moda vuelve a beneficios en 2021, pero sus ventas siguen a un 13% de la recuperación

La compañía canaria de moda femenina ha elaborado un plan de omnicanalidad para reforzar su red de retail con la intención de regresar a niveles prepandemia este año. En 2021, Encuentro Moda creció un 18%. 

Isabel Carmona

31 mar 2022 - 04:59

Encuentro Moda vuelve a beneficio en 2021, pero sigue a un 13% de la recuperación

 

 

Encuentro Moda pisa el acelerador para alcanzar la recuperación en 2022. La compañía canaria de distribución de moda ha cerrado 2021 con un crecimiento anual del 18%, hasta cerca de 63,5 millones de euros. Las ventas de la empresa se han quedado a un 13% de 2019, el último año antes del estallido de la pandemia, según apunta Gonzalo De Lorenzo, consejero delegado de la empresa, a Modaes.es.

 

Con todo, la compañía sí ha recuperado su rentabilidad este año, regresando a números negros tras entrar en pérdidas en 2020. Este fue el primer ejercicio que la empresa cerró con resultado neto negativo en, por lo menos, quince años, lo que De Lorenzo lleva al frente de Encuentro Moda. El ejecutivo también ha apuntado que la empresa tiene “un balance muy saneado en cuanto a deuda y tesorería”.

 

Para este año, la compañía prevé alcanzar y superar los niveles de ventas pre-Covid, con unas ventas por encima de los 73 millones de euros. ¿Su hoja de ruta? Reforzarse en omnicanalidad y potenciar su canal digital.

 

 

 

 

El primer paso en el plan de la compañía es optimizar su red comercial, empezando por los puntos de venta “de mayor extensión y que estén en las mejores ubicaciones”, explica su consejero delegado, que define el proceso como “repensar sus tiendas”.

 

En noviembre de 2020, Encuentro Moda comenzó a implementar la tecnología Rfid en todos sus puntos de venta propios, un proceso que finalizó a lo largo del año pasado. El siguiente paso en la omnicanalidad de su red comercial es poner en marcha el stock integrado, de modo que se fusione la oferta de su tienda online y de su tienda física. Este proceso se ejecutará a partir del segundo semestre de este año, según las previsiones de la empresa.

 

Encuentro Moda lanzó su tienda online por primera vez en noviembre de 2020 como respuesta a la crisis de la pandemia, con la cual se enfrentó al cierre de todas sus tiendas y vio su actividad reducida a mínimos. Ese año, la empresa redujo sus ventas un 30%.

 

En 2021, el primer año fiscal completo con su tienda online operativa, el canal digital supuso el 2% de sus ventas totales. En dos años, Encuentro Moda prevé que este canal pase a copar el 10% de su facturación. De momento, la empresa no comercializa su producto en marketplaces de terceros, pero “está valorando” dar el salto en el futuro.

 

 

 

 

La empresa no dejará atrás su expansión en retail: para este año, prevé entre ocho y diez aperturas en ciudades como Madrid, Alicante y Valencia, donde ya tiene presencia, pero aún “tiene potencial de crecimiento”, explica De Lorenzo. Encuentro Moda cuenta con una red de 143 tiendas, 118 de su cadena Encuentro y 25 de Öbu.

 

De momento, la compañía, que no tiene presencia física más allá de España, no prepara salir de su mercado local. “Queremos centrarnos en reforzar nuestro negocio actual”, apunta el consejero delegado de Encuentro Moda, que añade que, de llevarse a cabo, la internacionalización de la empresa llegaría en 2023.

 

Encuentro Moda se aprovisiona en gran medida en España y Turquía y, en el último año, ha aumentado su peso de producción en cercanía para sortear la crisis de aprovisionamiento y de transporte. La compañía ha incrementado su producción nacional con proveedores con los que ya trabajaba y ha firmado con nuevos socios en Turquía.

 

Fundada en Canarias en 1986 de la mano de Raúl Méndez, Encuentro Moda tiene oficinas en Tenerife, Madrid y Shanghái y, en total, su plantilla se compone de 850 personas. El fundador de la empresa tiene su propiedad completa.