Empresa

El textil y el calzado mexicano, protegidos por 16 años frente al TPP11

El país norteamericano ha protegido sus sectores sensibles, que no tendrán libre arancel con mercados como Vietnam, Brunéi, Malasia.

Modaes

9 mar 2018 - 00:00

 

 

México protege a la moda del TPP11. El textil y el calzado estarán exentos de aranceles con países como Vietnam, Brunéi o Malasia, tras la firma de ayer del nuevo Tratado Integral y Proteccionista de Asociación Transpacífica (Cptpp o Tpp11).

 

El país norteamericano ha desgravado el 75,5% de productos sensibles de la moda por plazos de entre diez y dieciséis años. El textil y la confección no contarán con aranceles con Vietnam en los próximos 16 años, mientras que con Brunéi y Malasia serán siete y seis años, respectivamente.

 

Actualmente, estos países deben pagar un impuesto del 26% para vender sus productos en México. Vietnam y Malasia se ubican entre los diez principales proveedores de ropa y calzado del país azteca, según Expansión.

 

 

 

 

Otra de las medidas que ha tomado México con el nuevo TPP11 es limitar las importaciones de productos de acrílico y ropa de bebés maquiladas con fibras sintéticas provenientes de Vietnam. Además, el país firmó un acuerdo de cooperación aduanera con Malasia para evitar la triangulación con otros países como China.

 

El calzado, por su parte, contará con plazos libres de impuestos por entre diez y trece años, aplicados al 78,1% del universo arancelario. El restante de los productos eliminará sus aranceles de importación en cinco años, mientras que el 16,1% del total del sector se desgravará a partir de la entrada en vigor del TPP11.

 

El acuerdo se firmó ayer en Santiago de Chile y su implantación se llevará a cabo cuando el 60% de los países miembro hayan ratificado la alianza en cada uno de sus congresos, lo que podría demorarse un año, aproximadamente.

 

El Cptpp mantiene las mismas posturas arancelarias que la antigua alianza, a excepción de 22 puntos que fueron suspendidos por votación unánime de los once miembros para incentivar la reincorporación de Estados Unidos.

 

Con el nuevo TPP11, México alcanzará el acuerdo comercial con nuevas economías como Australia, Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda y Singapur, además de fortalecer su alianza con países con las que contaba con acuerdos como Canadá, Chile, Japón y Perú.