Empresa

El retail en Latinoamérica empieza a tambalear: los gigantes se estancan en el primer trimestre

Entre enero y marzo, el beneficio de los cinco mayores grupos de tiendas departamentales de la región se mantuvo en plano, con un resultado neto de 350,1 millones de dólares.

María Bertero

29 may 2018 - 00:00

El retail en Latinoamérica empieza a tambalear: los gigantes se estancan en el primer trimestre

 

 

¿Se acerca el Apocalipsis retail a Latinoamérica? Cuando parecía que el sector burlaba la crisis de sus competidores en Estados Unidos y Europa, los cinco titanes de las tiendas departamentales de Latinoamérica empiezan a resentir los efectos de la caída del consumo en la región y tropiezan en el primer trimestre.

 

Entre enero y marzo, Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro anotaron un beneficio neto de 350,1 millones de dólares, misma cifra que en el mismo periodo del año anterior. La evolución en plano del sector se vio afectada por el flojo desempeño de los dos mayores grupos de tiendas departamentales de Latinoamérica: Cencosud y Falabella.

 

Cencosud fue la compañía más perjudicada en el primer trimestre, ya que contrajo su utilidad a doble dígito, anotando un descenso interanual del 22,9%, hasta 52.453 millones de pesos chilenos (83,9 millones de dólares). Su compatriota Falabella obtuvo una caída más leve en el arranque del año, con un beneficio del 113.416 millones de pesos (181,5 millones de dólares), un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Ambas compañías chilenas acusaron los descensos a la caída de consumo de turistas argentinos en Chile, que dejaron de encontrar precios más bajos detrás de la cordillera de los Andes por la disminución de los impuestos, especialmente a los artículos de electrónica.

Sumado a esto, el efecto calendario pegó duro en los retailers latinoamericanos, ya que la Semana Santa del año pasado estuvo contabilizada en el segundo trimestre. Además, los tipos de cambio siguen siendo uno de los peores fantasmas para las compañías de tiendas por departamento de la región, especialmente las chilenas, que son las más internacionalizadas.

 

Del otro lado de la balanza se ubican los otros tres gigantes del retail, que sí se mantuvieron al alza en el primer trimestre, pero su peso en cuanto a utilidad y facturación es menor que el de Falabella y Cencosud.

 

De hecho, el beneficio de Ripley y Liverpool se elevó a doble dígito entre enero y marzo, mientras que la mexicana El Palacio de Hierro triplicó sus ganancias en el primer trimestre. A diferencia de sus competidores en Estados Unidos o Europa, los colosos de las tiendas por departamento de Latinoamérica siguen anotando resultados positivos, mientras que varios de sus rivales están en pérdidas.

 

 

 

 

En cuanto a las ventas, los cinco mayores grupos de la región crecieron un 1,8% en el primer trimestre, hasta 9.631,8 millones de dólares. A excepción de Cencosud, todos los titanes elevaron su facturación entre enero y marzo.

 

La compañía de tiendas departamentales que más creció en el arranque de 2018 fue la mexicana Liverpool, con un avance del 22%, hasta 25.262 millones de pesos mexicanos (40,4 millones de dólares), siendo la única empresa del sector con crecimientos a doble dígito.

 

Le siguió por detrás Falabella, con un incremento del 2,8% de sus ventas en el primer trimestre, mientras que la cifra de negocio de El Palacio de Hierro registró un alza interanual del 1,4%. Ripley, en cambio, fue la de crecimiento más moderado entre enero y marzo, ya que sus ventas se incrementaron sólo un 0,6%.

 

En contraste, Cencosud también contrajo sus ingresos en el primer trimestre, pero con un descenso menos pronunciado que el de su beneficio. La compañía de Horst Paulmann, propietaria de las tiendas departamentales Paris, encogió su facturación un 3,9% entre enero y marzo.