Empresa

El ‘punk’ de Vivienne Westwood apuesta por España: la firma desembarca en el país con una tienda en Barcelona

El primer establecimiento de la empresa en el país está ubicado en el centro comercial La Roca Village, propiedad de Value Retail.

C. Pareja

21 dic 2016 - 05:00

 

La reina del punk llega a España. La británica Vivienne Westwood apuesta por el país en su plan de desarrollo internacional y desembarca en el mercado español. Tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es, Westwood ha puesto en marcha recientemente su primera tienda en Barcelona. El grupo se suma a otros operadores del negocio del lujo como Céline, Kenzo, Christian Dior o Balenciaga, que han apostado recientemente por comenzar a operar en el país.

 

El primer establecimiento de Vivienne Westwood en España está ubicado en el centro comercial La Roca Village, propiedad de Value Retail, y abrió sus puertas a finales del pasado noviembre para vender sus colecciones de temporadas anteriores con descuento. Westwood no es la primera firma internacional que apuesta por abrir su primera tienda en el país en este tipo de complejos: marcas como Michel Kors, UGG o Brooks Brothers ya han utilizado antes esta fórmula para comenzar a operar en el país.

 

Vivienne Westwood debutó en el negocio de la moda a principios de los años setenta, de la mano de Malcolm McLaren, manager del grupo musical punk Sex Pistols. La diseñadora abrió su primera tienda en Londres bajo el rótulo de Sex, y con el tiempo ha ido tejiendo una red de distribución compuesta en la actualidad por 120 puntos de venta en países como Estados Unidos, Tailandia, Japón, China, Reino Unido o Francia.

 

Aunque la compañía ha llevado a cabo una gran expansión en el mercado internacional, los últimos resultados financieros de Vivienne Westwood reflejan que la evolución de la marca se ha resentido en los últimos años. El beneficio del grupo británico decreció de los 3 millones de libras (3,57 millones de euros) de 2014 a 2,3 millones de libras (2,73 millones de euros) en 2015.

 

 

No obstante, las principales tiendas de Vivienne Westwood y su buen posicionamiento en puntos de venta de China y Estados Unidos ayudaron a las ventas de la firma, que se elevaron un 5,6%, hasta 33,8 millones de libras (40,2 millones de euros) el pasado ejercicio.

 

Barcelona, un imán para el lujo

España continúa manteniendo su atractivo para las enseñas de lujo. En los últimos ejercicios un gran número de operadores han apostado por el país en sus planes de expansión. Una de las calles que más atraen al lujo y a los nuevos operadores es Paseo de Gracia, donde francesa Kenzo, ha plantado la bandera con la apertura de su segundo establecimientos en España.

 

El establecimiento de Kenzo subió el mes pasado la persiana en el número 33 de Paseo de Gracia. Con esta apertura, Lvmh ha reforzado todavía más su presencia en una de las calles comerciales más caras de la ciudad, donde ya opera con flagships de otras de sus firmas como Louis VuittonLoeweBerlutti.

 

 

Según la última edición del informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, Paseo de Gracia es, tras Portal de L’Angel, la segunda calle comercial más cara de Barcelona para abrir un local comercial.

Céline, también propiedad de Lvmh,  abrió este año su primera tienda en el mercado español. La firma, que hasta ahora sólo operaba en el mercado español a través de un solo corner en los grandes almacenes que El Corte Inglés tiene en el Paseo de la Castellana, en Madrid, ubicó en el número 91 de Paseo de Gracia su primera tienda a pie de calle en el país.

 

Más allá de Lvmh, son varios los inquilinos que han entrado recientemente en esta calle barcelonesa. Entre las operaciones más esperadas se encuentra la entrada del gigante japonés Uniqlo, que prepara la puesta en marcha de su primera tienda en el mercado español en el local que antes ocupaba Levi’s.

 

Los dos otros gigantes de la distribución de moda, Inditex y H&M, también se preparan para ganar terreno en la avenida: por un lado, Zara ultima la ampliación de su macrotienda en la esquina con Gran Vía, mientras que H&M pondrá en marcha un establecimiento de 7.000 metros cuadrados en la esquina opuesta.