Empresa

El Pulpo ‘seduce’ a la Xunta con un préstamo participativo de Xesgalicia

La marca gallega de moda masculina impulsará su plan de crecimiento gracias al respaldo financiero de la entidad inversora del gobierno gallego. La empresa de la familia Chacón es también propietaria de la firma infantil Nanos.

El Pulpo ‘seduce’ a la Xunta con un préstamo participativo de Xesgalicia
El Pulpo ‘seduce’ a la Xunta con un préstamo participativo de Xesgalicia

Pilar Riaño

12 mar 2025 - 05:00

El Pulpo suma recursos para seguir adelante con su crecimiento. La compañía de moda masculina, propietaria también de la marca de moda infantil Nanos, logra el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, según han explicado a Modaes fuentes de la empresa. La empresa está controlada por la familia Chacón.

 

La operación, cuyos detalles no han trascendido, supondrá la concesión de un préstamo participativo de El Pulpo a través de Xesgalicia, la sociedad gestora pública adscrita a la Consellería de Economía e Industria.

 

Xesgalicia cuenta actualmente con algo más de veinte participadas, que la entidad agrupa en cuatro categorías: biotecnología, industria, fondos y start ups. En el pasado, Xesgalicia contó con participaciones en empresas gallegas del sector textil como Caramelo o Montoto.

 

“El apoyo de la Xunta de Galicia será un pilar fundamental para asegurar y potenciar el crecimiento y expansión del grupo El Pulpo en los próximos años, y aportará credibilidad y confianza a las entidades financieras y proveedores nacionales e internacionales, que han sido esenciales para el desarrollo de las marcas El Pulpo y Nanos”, señalan desde la compañía.

 

 

 

 

El Pulpo, liderada por José Antonio y Jorge Chacón, comenzó su desarrollo en 2005 y desde su fundación ha registrado un rápido crecimiento. Actualmente, la compañía cuenta con una red de veinte tiendas monomarca en España, cuarenta espacios en El Corte Inglés y presencia en más de 300 puntos de venta multimarca en el país, así como veinte establecimientos en México.

 

En septiembre de 2023, El Pulpo se hizo con la marca Nanos, un referente gallego de la moda infantil. La empresa rescató a la marca para niños de los juzgados, tras haber presentado concurso de acreedores. El Pulpo compró la marca Nanos, el know how industrial, diez tiendas, el pasivo laboral y el stock.

 

El Pulpo, con una plantilla de más de 170 personas, finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de cinco millones de euros y las previsiones pasaban por alcanzar doce millones de euros en 2024. En 2029), El Pulpo pretende llegar a cincuenta millones de euros de facturación. La empresa cerró 2023 con un beneficio neto de 315.199 euros.

 

José Antonio Chacón, fundador de la empresa, comenzó su andadura en el sector textil en los años ochenta trabajando en una fábrica de camisas, para en los años noventa poner en marcha una agencia de distribución y una tienda multimarca en A Coruña. Tras una larga trayectoria en Pepe Jeans, a principios de los 2000 puso en marcha El Pulpo.